MOVIMIENTOS. EL GOBIERNO TIENE ACERCAMIENTOS CON LA IZQUIERDA Y LA DERECHA.

El zigzagueo diplomático

Panamá vota a favor de Palestina en las Naciones Unidas, pese a la "presión" de Estados Unidos y de Israel.

TESTIGOS. El 20 de agosto pasado, Panamá reactivó en La Habana sus relaciones con Cuba. En el acto participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos, y Cuba, Fidel Castro. TESTIGOS. El 20 de agosto pasado, Panamá reactivó en La Habana sus relaciones con Cuba. En el acto participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos, y Cuba, Fidel Castro.
TESTIGOS. El 20 de agosto pasado, Panamá reactivó en La Habana sus relaciones con Cuba. En el acto participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; Panamá, Martín Torrijos, y Cuba, Fidel Castro.

Rafael Pérez G.rperez@prensa.comIdentificados con la centro-izquierda, dirigentes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) -hoy en el poder- realizan coqueteos diplomáticos con disímiles sectores que envían mensajes confusos, incluso para los más conspicuos seguidores.

Miembro de la Internacional Socialista, el secretario general del PRD, Martín Torrijos, viajó en agosto de 2004 a Argentina, Brasil y Chile, dirigidos por gobiernos con políticas de "corte social". En Argentina, Torrijos anunció su interés en sumar a Panamá al Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, un bloque que ha enfrentado iniciativas impulsadas por la administración de George W. Bush.

Semanas antes, Torrijos estuvo en España y se reunió con el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Tras la llegada al poder, el PSOE cambió el rumbo de su antecesor, el Partido Popular, y retiró los soldados que tenían en Afganistán como parte de una coalición liderada por Estados Unidos (EU).

Con ese antecedente, Torrijos asume las riendas del país en septiembre del 2004 junto a su canciller, Samuel Lewis Navarro. Educado en Georgetown, Lewis Navarro sumó entre sus asesores al ex cónsul de EU en Panamá Robert Raymer. Más tarde, contrató como lobbista en Washington al panameño Raúl Romero, un íntimo amigo del presidente Bush.

A casi un año de gobierno, el 20 de agosto pasado, Torrijos viajó a La Habana y reactivó las relaciones enfriadas con ese país a finales del gobierno de Mireya Moscoso luego del indulto a anticastristas. En el acto no participó el canciller Lewis; lo representó el vice ministro, Ricardo Durán. Como testigo de honor actuó el presidente venezolano, Hugo Chávez. Entrado noviembre, Lewis asistió a la Cumbre de las Américas en Argentina y votó a favor de reactivar del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propuesto por EU y contario al criterio del Mercosur y de Venezuela. Semanas después, Torrijos volvió a Cuba para acompañar a pacientes que serían operados de la vista gracias a un programa que financia Chávez. Lewis tampoco estuvo allí.

Una fuente gubernamental interpretó estos hechos así: "Ya dimos varios derechazos con lo del ALCA, ahora había que mostrar la mejilla izquierda sin costos...". Lo cierto es que Panamá viene votando a favor de Palestina en las Naciones Unidas, pese a la "presión" de Estados Unidos y de Israel, y contrario a Centroamérica y algunos países del sur que prefieren la abstención.

Relacionado: La visión oficial de la política exterior de Panamá

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...