Los primeros pasos de Basquiat

La galerista Annina Nosei explora el mundo de Jean-Michael Basquiat.

Temas:

AP. AP.
AP.

La galerista que le dio a Jean-Michel Basquiat su primer espacio expositivo, Annina Nosei, desmonta en una entrevista la condescendencia racista que planea sobre la figura del pintor y, 25 años después de su muerte, relee su vida de manera más intelectual y menos pop.

Nosei, que en su galería de la calle Prince en el SoHo neoyorquino acogía a artistas como Barbara Kruger o Keith Haring, descubrió a Basquiat con 19 años tras una muestra de jóvenes talentos en el museo vanguardista PS1 de Queens. Un futuro astro del arte contemporáneo de quien mañana lunes se cumplen 25 años de su muerte por sobredosis de heroína en Nueva York.

“Siempre pensé que era un genio, pero nunca que se produciría esa explosión mercantil de su obra”, recuerda la galerista italiana sobre el artista negro más cotizado de la historia, cuyo cuadro “Dustheads”, que ella vendió en 1982 por 20 mil dólares, alcanzó este año 48.8 millones de dólares en una subasta.

“Todavía no se ha entendido la verdadera grandeza del arte de Basquiat”, se queja Nosei, quien lamenta cómo ha sido el racismo el que ha reescrito al ícono pop en detrimento del verdadero reconocimiento artístico.

“No había nada de fábula social en su vida y alrededor de su figura se dice un montón de estupideces. No era un artista de grafiti. Escribía poesías sobre el muro, pero no tenía nada que ver con los grafiteros del Bronx, que eran de una generación precedente. Su lenguaje pictórico era arte moderno del siglo XX en estado puro. Como Picasso o Matisse”, reclama Nosei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CAJA DE SEGURO SOCIAL Conozca el calendario de pago para jubilados y pensionados del área metro e interior del país

La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país.
La CSS informó que el área metropolitana y San Miguelito cuentan con 28 centros de entrega de cheques, 22 estafetas, así como centros de pago en el interior del país. LA PRENSA/Archivo

A partir de enero de 2018, los jubilados y pensionados que cobran sus pensiones a través de cheques del área metro e interior ...

Entretenimiento Príncipe inglés entrevista a Obama por radio

La entrevista será difundida el 27 de diciembre. La entrevista será difundida el 27 de diciembre.
La entrevista será difundida el 27 de diciembre. AP

El príncipe Enrique de Inglaterra entrevistó a Barack Obama, en un programa de radio en que el expresidente estadounidense ...

fútbol El futbolista brasileño Kaká se retira

Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007
Kaká es el ganador del Balón de Oro en 2007 AFP

El futbolista brasileño Kaká, ganador del Balón de Oro en 2007 y del Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, anunció este ...