Los primeros pasos de Basquiat

La galerista Annina Nosei explora el mundo de Jean-Michael Basquiat.

Temas:

AP. AP.
AP.

La galerista que le dio a Jean-Michel Basquiat su primer espacio expositivo, Annina Nosei, desmonta en una entrevista la condescendencia racista que planea sobre la figura del pintor y, 25 años después de su muerte, relee su vida de manera más intelectual y menos pop.

Nosei, que en su galería de la calle Prince en el SoHo neoyorquino acogía a artistas como Barbara Kruger o Keith Haring, descubrió a Basquiat con 19 años tras una muestra de jóvenes talentos en el museo vanguardista PS1 de Queens. Un futuro astro del arte contemporáneo de quien mañana lunes se cumplen 25 años de su muerte por sobredosis de heroína en Nueva York.

“Siempre pensé que era un genio, pero nunca que se produciría esa explosión mercantil de su obra”, recuerda la galerista italiana sobre el artista negro más cotizado de la historia, cuyo cuadro “Dustheads”, que ella vendió en 1982 por 20 mil dólares, alcanzó este año 48.8 millones de dólares en una subasta.

“Todavía no se ha entendido la verdadera grandeza del arte de Basquiat”, se queja Nosei, quien lamenta cómo ha sido el racismo el que ha reescrito al ícono pop en detrimento del verdadero reconocimiento artístico.

“No había nada de fábula social en su vida y alrededor de su figura se dice un montón de estupideces. No era un artista de grafiti. Escribía poesías sobre el muro, pero no tenía nada que ver con los grafiteros del Bronx, que eran de una generación precedente. Su lenguaje pictórico era arte moderno del siglo XX en estado puro. Como Picasso o Matisse”, reclama Nosei.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Tercería incidental coadyuvante Márquez Amado sobre Odebrecht: 'Sí se puede continuar la investigación sin el límite de los dos meses'

Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht Vídeo
Márquez Amado presentó un escrito que apoya a la fiscal Zuleika Moore sobre la continuación de investigaciones en caso Odebrecht

El abogado Guillermo Márquez Amado presentó una tercería incidental coadyuvante para que se revoque la decisión de Lania ...

Mundo Desalojan rutas bloqueadas en protesta por 'fraude' en Honduras

El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios.
El TSE tiene plazo hasta el 26 de diciembre para declarar a los ganadores de los comicios. AFP

Fuerzas de seguridad desalojaron este lunes a manifestantes que bloqueaban varias avenidas y carreteras en Honduras en ...