Proponen penas para quienes alteren proceso de certificación de marinos

La iniciativa propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

El ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, presentó este jueves, 26 de julio, un proyecto de ley que adiciona un artículo al Código Penal, relacionado con el trámite de certificados para marinos.

Se trata de una iniciativa que propone sancionar de 12 a 15 años al servidor público que expida, emita, suministre, traspase, falsifique o altere parcial o totalmente un certificado transitorio en blanco para la obtención de un carné o licencia de marino.

Además, se establece que igual sanción se aplicará a alguien que haga uso o derive provecho del documento, que solo expide la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Mulino dijo que el proyecto es importante porque evitará mayores relajamientos en esta materia, ya que Panamá, por su condición de poseedora del registro de marina mercante más grande del mundo, tiene el debe de garantizar el cumplimiento de las exigencias que requieren los estándares internacionales de formación y certificación de marinos.

El titular de Seguridad Pública agregó que salvaguardar la integridad institucional de la AMP es uno de los objetivos de este proyecto, ya que esa entidad emite los certificados.

El próximo jueves, 2 de agosto, Mulino tendrá cortesía de sala en el pleno de la Asamblea Nacional para dar más detalles de la iniciativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DENUNCIAN CORRUPCIÓN Hijo de la periodista asesinada en Malta acusa a las autoridades

La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia.
La Comisión Europea dijo este martes estar “horrorizada” por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. AFP/Archivo

El hijo de la periodista maltesa asesinada, Daphne Caruana Galizia, que había denunciado la corrupción en su país, acusó este ...

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...