Asamblea Nacional niega que esté reviviendo la Sala Quinta

El proyecto de ley que No. 402 que modifica artículos del Código Judicial para la adecuación del funcionamiento de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia, está a la espera de segundo debate.
Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia. Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.
Instalaciones de la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia.

La Asamblea Nacional negó este domingo, a través de un comunicado, que esté reviviendo la Sala Quinta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por medio del proyecto de ley No. 402, que está a la espera del segundo debate en el pleno legislativo. 

Según el Legislativo lo que se busca con el proyecto de ley que No. 402, es adecuar la Sala Quinta al ordenamiento jurídico del país, luego de que la Corte le devolviera la "vida jurídica". 

El año pasado, la Corte declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 que la derogó la Sala Quinta. Con el proyecto de ley que se debate en el Legislativo se pretende reglamentar la citada ley y permitir el nombramiento de tres magistrados. 

HECHOS

El planteamiento del Legislativo se basa en el fallo de la CSJ, emitido en 2011, mediante el cual se declaró inconstitucional la Ley 49 de 1999 por la cual se derogó la Ley 32 del mismo año, que daba vida a la Sala Quinta.

El Legislativo planteó, en el boletín de prensa, que la Ley 32 de 1999 impulsada bajo la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares (1994-1999) “revivió” con el fallo de la Corte, luego de que la expresidenta Mireya Moscoso (1999-2004) la derogara hace más de una década.

Por tal razón, lo que se busca con el proyecto de ley No. 402 es “regular la Sala Quinta para adecuarla al ordenamiento jurídico actual”, porque se mantuvo 12 años derogada, según el comunicado de la Asamblea Nacional.

Sobre este tema, organizaciones de la sociedad civil y los partidos de oposición han denunciado que el intento de revivir la Sala Quinta radica en que el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quiere tomar el control del Órgano Judicial.

El proyecto de ley No. 402 establece que los tres magistrados para la Sala Quinta serían nombrados mediante acuerdo del Consejo de Gabinete.

Actualmente, de los nueve magistrados de la CSJ cuatro han sido nombrados durante la administración de Martinelli: Harry Díaz, Alejando Moncada Luna, Luis Ramóon Fábrega y Hernán De León. Moncada Luna, incluso, asumió el pasado 3 de enero la presidencia de esa entidad para el bienio 2012-2013.

Los magistrados Oydén Ortega, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Harry Mitchell fueron nombrados en la gestión de Martín Torrijos (2004-2009), mientras que Aníbal Salas en la de Mireya Moscoso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...