CNRE pedirá que se archiven reformas electorales propuestas por CD

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, explicó que la CNRE mantiene su posición de pedir que no se siga discutiendo un proyecto que fue prohijado, ya que no es oportuno.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) pedirá formalmente a través de un comunicado dirigido al presidente de la Asamblea Nacional, Sergio Gálvez, que se archive el proyecto de reformas electorales que presentó el oficialista Cambio Democrático (CD) el pasado miércoles, 8 de agosto.

El documento, que ya fue aprobado por la CNRE, se enviará a Gálvez, el próximo jueves, 16 de agosto.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, explicó este martes, 14 de agosto, que la CNRE mantiene su posición de pedir que no se siga discutiendo un proyecto que fue prohijado, ya que no es oportuno.

“Parece que esta es una propuesta parche, una ley de autoservicio para procurar ganancias electorales premeditadas”, expresó Solís al culminar la reunión que sostuvo la CNRE para discutir el tema.

ARGUMENTOS

A criterio de Solís, “no es correcto que un jugador cambie las reglas del juego, mientras se está jugando”.

Esto porque según él, ya hay partidos políticos que tienen su ruta electoral y no sería justo que ahora se cambien las reglas del juego.

Además, sostuvo que si la discusión de estas reformas continúan en la Asamblea Nacional, el TE no participará.

“El Tribunal Electoral no se prestará para una sesión de oídos sordos”, remarcó.

Una semana después de que en la Comisión legislativa de Gobierno se archivara el proyecto de reformas presentado por la CNRE, diputados de CD presentaron en la Asamblea un proyecto de reformas electoral, que entre otros aspectos, contempla la eliminación del voto en plancha, ajuste de las normas en la participación de las candidaturas independientes, establecimiento de la duración de las campañas electorales y otros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...