FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Para que el Congo jamás muera

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los

Tradiciones africanas que encierran un sinnúmero de bailes, coros e historias que quedan englobadas en un solo evento: El Festival de Diablos y Congos que se celebra en Portobelo, en la provincia de Colón.

Este año se realizó la octava edición del festival, iniciativa que surgió en el año 2000 para rescatar la cultura del Congo, que no es más que remontarse a las vivencias de la época colonial, cuando los negros eran esclavos y servían a los españoles.

Diablos, congos, pajaritos y ángeles -los principales protagonistas de este evento- cuentan a través de sus presentaciones las historias que transportan a los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a esa época en un día donde los bailes, la música y las dramatizaciones, así como variedad de platos afroantillanos se toman Portobelo.

Son meses de preparación para confeccionar las máscaras, los vestuarios, los escenarios y ofrecer alguna que otra novedad en cada festival, que busca que esta cultura no muera.

Por ejemplo, este año el evento contó con la exhibición “Diablos de la Américas”, donde se expusieron máscaras de Costa Rica, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México así como de las provincias de Los Santos y Bocas del Toro.

El evento, que se realizó el pasado sábado, 16 de febrero, fue organizado por la Universidad Ganexa; Grupo Realce Histórico de Portobelo; Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra; Fundación Portobelo y la Autoridad de Turismo de Panamá.

En el video que acompaña esta nota vea el video de todo lo que sucedió durante este evento cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICTARÁ CONFERENCIA Expresidente José Mujica ya está en Panamá

José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. José  'Pepe' Mujica y Elías Castillo.
José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. Cortesía Parlatino.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, llegó la tarde de este miércoles 22 de noviembre al Aeropuerto Internacional de ...

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...