Escasea el recurso humano en el Hospital del Niño

El Hospital del Niño no solo tiene problemas por las deterioradas instalaciones que lo albergan desde hace décadas. También le hace falta personal capacitado para cumplir con los estándares de atención que se deben guardar.

El Hospital del Niño no solo tiene problemas por las deterioradas instalaciones que lo albergan desde hace décadas. También le hace falta personal capacitado para cumplir con los estándares de atención que se deben guardar. 

La operación matemática que hace llegar a esta conclusión es simple. Por ejemplo, en la Sala de Cuidados Intensivos hay una enfermera por cada seis pacientes, cuando debiera ser una enfermera por cada dos o tres pacientes. 

El director de este hospital Paul Gallardo, quien tiene un año de estar en ese cargo, aseguró que en Panamá hay una deficiencia de personal capacitado y es una situación que se viene presentando desde hace varios años. 

A esto se suma el hecho de que el 25% de los funcionarios del hospital están en edad de jubilación. 

CAPACITACIÓN

El Hospital del Niño está certificado como un centro docente, es decir, que los estudiantes de medicina pueden hacer las conocidas residencias en el hospital. Esto, según Gallardo ayuda a mejorar el número de profesionales que se necesitan.

Actualmente se trabaja con un grupo de estudiantes a los que se les facilitan becas para que hagan sus especialidades.

Siete de estos jóvenes están fuera del país realizando su especialización y se espera que cuando regresen en dos años presten los servicios al hospital. Lo ideal es “ir a la par con el recurso físico y humano”, agregó.

En el video que acompaña esta información vea las declaraciones de Paul Gallardo sobre este tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico.
Alma Cortés (Izq.) y Yanibel Ábrego, integrantes de Cambio Democrátrico. LA PRENSA

ELECCIONES internas Yanibel Ábrego enfrentará a Alma Cortés por la secretaria general de CD

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIDEO Investigan a Mercasa

Investigan a Mercasa Investigan a Mercasa Vídeo
Investigan a Mercasa LA PRENSA

La empresa Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa), obtuvo tres contratos de consultoría durante la actual ...

Municipal va por el bicampeonato Blas y Baloy van por el título en Guatemala

Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. Blas Pérez celebra su tanto con  el Municipal.
Blas Pérez celebra su tanto con el Municipal. TOMADO DE FACEBOOK/Rojos del Municipal

Los panameños Blas Pérez y Felipe Baloy avanzaron a la final del fútbol guatemalteco luego de que su equipo Municipal superara ...