Henríquez: Gobierno no está impulsando minería en la comarca Ngäbe Buglé

Henríquez: Gobierno no está impulsando minería en la comarca Ngäbe Buglé
Henríquez: Gobierno no está impulsando minería en la comarca Ngäbe Buglé

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, aseguró este martes 7 de febrero, que el Gobierno no está impulsando la minería en la comarca Ngäbe Buglé.



Henríquez explicó que el proyecto de ley No. 415 establece, en su artículo No. 3, que se prohíbe el otorgamiento de concesiones para la exploración, exploración y extracción de minería metálica, y en su artículo No. 4 prohíbe la alteración de los cauces de las cabezas de los ríos y la apropiación privada de las fuentes de agua dentro de la comarca y áreas anexas.



El proyecto pasó el primer debate en la Asamblea Nacional y fue aprobado unánimemente, incluso por diputados de oposición, agregó.



ARGUMENTOS



Después del acuerdo al que se llegó en San Félix, tras los disturbios de febrero de 2011, los indígenas decidieron presentar otro texto en donde proponen la cancelación de las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales y extranjeras para la exploración y explotación de recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca, áreas anexas y otras comunidades ngäbes, expresó el canciller en Telemetro Reporta.



En ese sentido, Henríquez dijo que este texto es mucho más amplio de lo que se había acordado. Hoy, habrá un nuevo intento de diálogo con el que, según Henríquez, se pretende que las aguas vuelvan a su cauce.



Y es que, producto de los enfrentamientos que se dieron entre antimotines e indígenas de la comarca el pasado domingo, se reportó un muerto y decenas de heridos. Y los enfrentamientos se han mantenido y extendido a otras zonas del país, en solidaridad con las acciones de fuerza que se usaron para despejar la carretera Interamericana.



El titular de Relaciones Exteriores indicó que esperan seguir avanzando porque es evidente que indígenas y Gobierno no comparten una visión en cuanto al desarrollo hidroeléctrico. Hay que buscar un balance que nos permita vivir en paz, concluyó.



El ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, viajó a Chiriquí para intentar entablar un diálogo con los dirigentes de la comarca, que mantuvieron por seis días la vía Interamericana cerrada, lo que provocó enfrentamientos, y pérdidas económicas millonarias.

Edición Impresa