En Panamá la tasa de nacimientos prematuros es de 8.1%, según informe

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló recientemente los resultados del informe Nacido Demasiado Pronto: Informe de Acción Global sobre Nacimientos Prematuros, en donde se señala que Panamá tiene una tasa de nacimientos prematuros del 8.1%, según cifras hasta el 2010.

Casi todos los países latinoamericanos se ubican por debajo del 10%, excepto Costa Rica cuya tasa de nacimientos prematuros es de 13.6%, seguido por El Salvador (12.8%), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %).

En tanto, Nicaragua tiene un índice del 9,3%, seguido por Brasil (9.2%), Bolivia (9%), Colombia (8.8%), Venezuela (8.1%), Argentina (8%), Paraguay (7.8%), Guatemala (7.7%), Perú y México (7.3%), Chile (7.1%), Cuba (6.4%) y Ecuador (5.1%), según consta en la tabla de nacimientos prematuros por 100 nacimientos.

De acuerdo con el informe, en inglés, cada año unos 15 millones de bebés en el mundo, más de uno en 10 nacimientos, nacen demasiado pronto, siendo esta la segunda causa de muerte de infantes menores de los cinco años, después de la neumonía.

Además, más de un millón de estos bebés mueren poco después del nacimiento; muchos otros sufren algún tipo de discapacidad física, neurológica o educativa, a menudo a un gran costo para las familias y la sociedad.

Los autores principales del informe March of Dimes, la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, Save the Children y la OMS, ofrecen un detallado plan para las acciones necesarias a fin de reducir el número de muertes y de nacimientos prematuros.

MORTALIDAD FETAL EN PANAMÁ

Según registros del Instituto Nacional de Estadística y Censo, en 2010 la tasa de natalidad (nacimientos vivos) fue de 19.4% (67 mil 955), de esta cifra hubo una tasa de mortalidad fetal de 14.57%, (9 mil 900).

En tanto, un total de 910 menores de un año fallecieron, lo que representa una tasa del 13.4%.

Mientras que las defunciones que se dieron por complicaciones en el embarazo, del parto o del puerperio, (41) representan una tasa del 0.6% en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CHOQUE Superclásico Argentina-Brasil celebra su partido centenario en suelo árabe

Neymar. Neymar.
Neymar. AFP

Las selecciones de Argentina y Brasil, protagonistas del 'superclásico' del fútbol sudamericano, afrontarán este martes en ...

GIRA Kanye West se reúne con el presidente de Uganda

Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe.
Una foto publicada por la oficina de prensa de Uganda muestra al presidente de Uganda, Yoweri Museveni (d), reuniéndose con el rapero estadounidense Kanye West (iza.) y su esposa Kim Kardashian en la Casa del Estado en Entebbe. AP

Kanye West se reunió con el presidente de Uganda durante una visita al país africano y obsequió al líder de 74 años zapatos ...

CINE 'First Man' debuta detrás de 'Venom' y 'A Star Is Born'

(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. (De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle.
(De izquierda a derecha) Ryan Gosling como Neil Armstrong, Corey Stoll como Buzz Aldrin y Lukas Haas como Mike Collins en First Man, dirigida por el cineasta ganador del Oscar Damien Chazelle. AP

La película sobre Neil Armstrong First Man aterrizó en el tercer lugar de las taquillas en América del Norte en su fin de ...