Secretario de Energía recomienda regular el uso de luces decorativas

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, sugiere encender las luces solo de 7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética” en Panamá.

En este mes de la Navidad y de las fiestas de fin de año las luces con que se adornan las casas, edificios y locales comerciales se mantienen encendidas durante la noche. 

El secretario de Energía, Juan Manuel Urriola, dice que esta práctica se debe implementar sin abusos.  Una de las recomendaciones que plantea es encender las luces solo de  7:00 p.m. a 10:00 p.m., a fin de comenzar a “crear una cultura de eficiencia energética”. 

OTRAS MEDIDAS

Urriola recordó que aún están vigentes las medidas para regular el consumo energético en el sector gubernamental. Por tal razón, dijo, el Gobierno implementó un horario de trabajo que va de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. Los aires acondicionados en las instituciones públicas se deben encender media hora después de la hora de entrada y apagarse media hora antes de la salida.

Aunque el secretario de Energía dice que es difícil cuantificar cuánto ha representado el ahorro energético en el sector público –que empezó en Panamá enero de 2010–, aseguró que la medida ha sido efectiva.

AHORRO ENERGÉTICO

Urriola reiteró la importancia de pensar en el ahorro energético, no solo en esta época sino durante todo el año. Explicó que ahora se utiliza el concepto de “eficiencia energética”, ya que el ahorro se traduce en restricción para las personas.

Sobre este tema, Urriola dijo que está pendiente enviar un proyecto a la Asamblea Nacional donde se contemplen las medidas para mantener una eficiencia energética en el país.

Con esta regulación, según el funcionario, se permitirá que la eficiencia energética no sea ocasional sino sostenible en el tiempo.

En el video que acompaña esta nota encontrará la entrevista completa con Urriola, en la que también habla de la creación de un fondo de $10 millones para impulsar la eficiencia energética en Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...