Las dudas que deja el etanol en Panamá

Si en algo coinciden los usuarios que este lunes 2 de septiembre fueron consultados por el equipo de Prensa.com sobre el uso de etanol en los combustibles es que la medida les deja dudas sobre los efectos que podría tener este aditivo en su

Si en algo coinciden los usuarios que este lunes 2 de septiembre fueron consultados por el equipo de Prensa.com sobre el uso de etanol en los combustibles es que la medida les deja dudas sobre los efectos que podría tener este aditivo en sus vehículos y, por ende, que el Gobierno no fue eficiente en hacer una campaña educativa sobre el tema.

Desde este domingo 1 de septiembre en al menos 149 estaciones de la provincia de Panamá se deben vender las gasolinas de 91 y 95 octanos mezcladas con un 5% de etanol, no obstante algunas estaciones visitadas hoy aún no venden el aditivo porque hacen las adecuaciones pertinentes que amerita la implementación de este producto.

En algunas gasolineras visitadas esta mañana en los sectores de Vía España, Transístmica y 12 de Octubre, los combustibles todavía se venden sin etanol.

DUDAS

Los usuarios tienen dudas. El principal aspecto que les preocupa es el daño que este aditivo pueda causarles a sus vehículos. Algunos consideran que la medida se implementó de manera improvisada y que no manejan suficiente información sobre este tema.

Otros están conscientes de que a los panameños les cuesta adaptarse a los cambios, pero no dejan a un lado el hecho de que si les hubiesen dado más información sobre el etanol, quizás estarían más conformes.

Conductores del transporte selectivo (taxis) aseguran que el Gobierno no les ha informado quién se responsabilizará por los daños que podría causar el etanol a sus automóviles, muchos de los cuales son vehículos antiguos.

La Ley 42 del 20 de abril de 2011, por la cual se implementa el uso de etanol, busca –entre otras generalidades en materia ambiental y de inversión– generar empleos en aquellas áreas rurales que están deprimidas, de acuerdo con la Secretaría Nacional de Energía.

La única empresa que, por el momento, venderá el bioetanol anhidro, es Campos de Pesé del grupo Alcoholes del Istmo, de capital panameño y nicaragüense.

Esto ha provocado la especulación de sectores de la sociedad civil sobre un posible monopolio en el negocio de la venta de este aditivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...