La espera por un nuevo Hospital del Niño

Las infraestructuras que albergan el Hospital del Niño datan de 1950. Desde el año 2004 el patronato del hospital está tras la lucha por la construcción de nuevas instalaciones.

Las infraestructuras que albergan el Hospital del Niño datan de 1950. Desde el año 2004 el patronato del hospital está tras la lucha por la construcción de nuevas instalaciones. 

No fue hasta agosto del año pasado que se empezó a ver la luz en el camino hacia una nueva sede para este centro médico; cuando el Gobierno anunció que los terrenos de la antigua embajada de Estados Unidos serían donados para la construcción de una nueva sede para el hospital. 

Desde el mes de agosto de 2012 las conversaciones entre funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); Ministerio de Salud (Minsa); Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y miembros del Patronato del Hospital del Niño se llevaron a cabo hasta el pasado mes de junio. Así lo informó el director del Hospital del Niño, Paul Gallardo, quien tiene un año de ejercer ese cargo. 

AVANCES

Una vez finalizaron las conversaciones entre todas las partes involucradas en este proyecto; se está a la espera de que se realice la licitación. De acuerdo con Gallardo, la disyuntiva está en que si se hace una licitación para diseño, construcción y equipamiento o solo para diseño y construcción, ya que el precio cambia en cualquiera de los dos casos.

En vista de que las estructuras se han quedado pequeñas para los 100 mil pacientes que se atienden al año en el Hospital del Niño, se hizo una ficha técnica del diseño del nuevo edificio y se tomó en cuenta el crecimiento de la población y los estándares que se deben guardar para brindar una atención pediátrica de alta calidad. Ya se tiene claro qué es lo que se quiere.

El edificio será una torre de cuatro o cinco pisos, habrá remodelaciones para el área administrativa y estacionamientos con capacidad para unos 900 vehículos. El director del Hospital del Niño explicó que la obra estaría costando entre 150 y 160 millones de dólares aproximadamente.

Al proyecto se le han hecho modificaciones tratando de que no se haga tan caro y, por ende, sea factible, ya que lo que se quiere es que la licitación se haga este año.

Este proceso [de licitación] le compete al MEF y los fondos para la obra son estrictamente responsabilidad del Estado. Se solicitó información a través de Relaciones Públicas de esta entidad sobre como iba el proceso de licitación para esta obra, pero hasta el momento de redactar esta nota no hubo respuesta.

DEMOLICIÓN

Una vez esté construido el nuevo edificio, la vieja sede de este hospital será demolida. En su lugar se construirán estacionamientos y un parque para los niños.

Los equipos nuevos que han sido donados al Hospital del Niño y los que se han adquirido recientemente serán trasladados a la nueva sede, sin embargo, los que datan de más años no serán llevados a la nueva infraestructura.

El director del Hospital del Niño, quien fue por diez años jefe de la Sala de Neonatología de ese centro, explicó que cuentan con incubadoras que datan desde 1991 y que fueron donadas por la Teletón 20-30 de ese año.

El hacinamiento que existe en este hospital ha llevado a la lucha por un nuevo centro donde se guarden los espacios adecuados entre los equipos. Aunque el hospital ha recibido donaciones de equipo de última punta para tratar complejidades pediátricas, este avance debe ir de la mano con el recurso humano y la infraestructura, comentó el jefe del hospital. Estos dos últimos aspectos son los principales problemas que enfrenta este centro, cuya visión es ser el líder en el tratamiento pediátrico del país.

Entre 2016 y 2017 el nuevo Hospital del Niño podría estar listo, según las predicciones de Gallardo, quien ve con buenos ojos los avances que se han dado en este tema.

En el video que acompaña esta información vea la entrevista con el director del Hospital del Niño donde habla sobre la nueva sede de este centro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PATRIMONIO NATURAL DE LA HUMANIDAD Alertas por planes turísticos en Coiba

Al Parque Nacional Coiba llegan a desovar al menos tres especies de tortugas marinas y, de acuerdo con los científicos, posee los arrecifes coralinos mejor conservados del Pacífico panameño.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PLENO Comienzan reuniones previas a la cumbre del SICA en Panamá

Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Juan Carlos Varela durante el acto del SICA.
Juan Carlos Varela durante el acto del SICA. Tomada de Twitter @PresidenciaPma

Este lunes fue inaugurado el Foro de la Juventud de países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) como ...

Economía Apple anuncia que comprará aplicación de reconocimiento de música Shazam

Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'.
Aunque fue la pionera en la descarga de música con iTunes, Apple se quedó rezagada del primer impulso del 'streaming'. AFP

Apple comprará la aplicación líder de reconocimiento de canciones Shazam, en una nueva iniciativa del gigante tecnológico para ...

VIDEO Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista

Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista Vídeo
Carlos Duboy admite que recibió donación de Odebrecht para el Partido Panameñista LA PRENSA

Carlos Duboy, gerente del aeropuerto Internacional de Tocumen y extesorero del oficialista Partido Panameñista admitió que en ...