Siete expedicionarios por la ruta de Balboa 500 años después

El 25 de septiembre de 1513 el conquistador Vasco Núñez de Balboa avistó el Mar del Sur, desde la provincia de Darién. Para conmemorar esta fecha, siete expedicionarios emprendieron un viaje rumbo hacia las selvas de esta provincia.

El 25 de septiembre de 1513 el conquistador Vasco Núñez de Balboa avistó el Mar del Sur, desde la provincia de Darién. Para conmemorar esta fecha, siete expedicionarios emprendieron un viaje rumbo hacia las selvas de esta provincia. 

Fueron 11 días de expedición que serán narrados a partir de este viernes, 16 de agosto, en los capítulos del proyecto La Ruta de Balboa, de Corporación La Prensa, apoyado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), que se publicarán en la edición impresa del diario, por 14 días consecutivos y que además podrá verse en www.balboa.prensa.com.

LOS VIAJEROS

Rick Morales, jefe de la expedición, con 14 años de experiencia en ecoturismo, y el primer panameño en caminar de frontera a frontera por los bosques del istmo de Panamá, contó a Prensa.com que el viaje fue una experiencia muy llena de sensaciones, difícil de encapsular en una sola oración.

Para Morales, una de las reflexiones que le queda después de haber realizado este periplo, es el hecho de que dos tercios del recorrido realizado en la selva está transformado por el hombre y han sido convertidos en ciudades y potreros.

Segundo Sugasti, asistente de la expedición darienita, conductor de programas radiales y experto en logística de turismo de naturaleza, contó que durante la excursión hubo incluso momentos en que el entorno se puso agresivo, específicamente los últimos días de viaje cuando tuvieron que pasar por un bosque devastado y luego enfrentarse a un “ardiente sol”.

Beatriz Schmitt, intérprete natural del recorrido y la única mujer en el grupo, además de periodista ambiental con especialidad en educación, indicó que pudieron estar entre varias culturas indígenas, ver su realidad y cómo se organizan como población 500 años después del avistamiento del Mar del Sur.

Schmitt contó que una de las experiencias que nunca olvidarán es la risa y ganas de conversar de los afro-darienitas, que incluso, les abrieron las puertas de sus casas durante el tiempo que estuvieron con ellos.

VIVENCIAS

La fotografía es un elemento vital en un proyecto de este tipo y para ello se contó con la experiencia de Alex Arosemena, fotógrafo y diseñador de Aprendo y La Prensa, quien además fue el narrador de “La Ruta de Balboa”.

Se tomaron unas 2 mil fotografías durante el recorrido que les dejó varias experiencias. Una de ellas, cuenta Arosemena, fue el día que se dio un golpe en la rodilla por huirle a un avispero, pensó que hasta ahí llegaría su participación en la expedición.

“Una cremita y un descanso con los pies hacia arriba” le ayudó a superar aquel episodio que lo llevó a levantarse cojeando del suelo. Los momentos captados en video por Cándido “Kandi” Valle, especialista en informática y voluntario de Earth Train, quien ha colaborado con organizaciones comunitarias y ambientales en Cambodia, Camerún y Pana, también fueron esenciales para esta expedición, donde los viajeros iban narrando su recorrido.

Líder Sucre, ambientalista y codirector de Earth Train en Panamá y Director Regional para Latinoamérica de Wildlife Works, fue el otro intérprete natural de la expedición, quien luego del viaje resalta la situación de los bosques de Darién que se están perdiendo.

En eso coincide el cartógrafo Enrique Arias, quien lideró la delimitación de los límites selváticos de Guna Yala con la provincia de Panamá. Arias indicó que fue decepcionante ver cómo un bosque tan maravilloso y con tantos recursos como es el de Darién, ha sido destruido por los seres humanos.

LA EXPEDICIÓN

El recorrido empezó el 14 de febrero de 2013 en Darién desde Acla, pasando por Mulatupu, Cerro Caracol, Wargandí, Mortí, Santa Fe, Pechito Parado, Bajo Bonito, río Congo, playa Brujas y retornaron a Panamá vía marítima el 25 de ese mismo mes.

Durante los once días de expedición ingirieron alimentos deshidratados, durmieron en hamacas con mosquiteros, bolsas de dormir y se bañaron en ríos. Una sola muda de ropa de día y para dormir fue lo que utilizaron en todo el recorrido.

En sus mochilas cargaron jabón, pasta de diente, papel higiénico, botas, bloqueador solar y vejigas para filtrar el agua de los ríos y poder beberla. Todos compartieron el amor por la naturaleza y el espíritu de aventura para lograr el objetivo que era llegar al lugar donde se cree Vasco Núñez de Balboa avistó el Mar del Sur: Cerro Pechito Parado.

En el video que acompaña esta nota vea las entrevistas con algunos de los expedicionarios, quienes cuentan sus principales vivencias del viaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

EL SALVADOR. SEVERAS LEYES CONTRA EL ABORTO GENERAN CRÍTICAS La condena de Teodora

Teodora Velásquez escucha el veredicto de confirmación de su sentencia a 30 años de cárcel por ‘homicidio agravado’ tras una audiencia de revisión.
Oscar Rivera

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

DISPOSICIONES Twitter actúa para suprimir contenidos ofensivos

A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas".
A partir del lunes, vetará cuentas afiliadas con "organizaciones que usan o promueven violencia contra civiles para impulsar sus causas". AP/Archivo

Twitter aplicará medidas más estrictas sobre contenido violento u ofensivo, como imágenes o símbolos de odio, incluyendo ...