La falta de conservación ecológica: Una preocupación de los darienitas

El desconocimiento sobre la importancia de conservar el ambiente, la deforestación que afecta a varias zonas de la provincia de Darién, así como la poca conciencia que tienen algunos de sus residentes en cuanto al tema ambiental son situaci

El desconocimiento sobre la importancia de conservar el ambiente, la deforestación que afecta a varias zonas de la provincia de Darién, así como la poca conciencia que tienen algunos de sus residentes en cuanto al tema ambiental son situaciones que preocupan a los pobladores de esta provincia. 

Estos fueron algunos aspectos tratados durante el primer foro, realizado en Metetí, del proyecto La Ruta de Balboa, de Corporación La Prensa, con el apoyo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), el pasado 2 de agosto.

El proyecto educativo se centra en el viaje de siete expedicionarios que recorrieron la ruta que atravesó Vasco Núñez de Balboa hace 500 años hasta avistar el Mar del Sur, para ello, se adentraron en la selva darienita por 11 días.

Los expedicionarios Rick Morales, Beatriz Schmitt, Líder Sucre, Alexander Arosemena, Enrique Arias, Kandi Valle y Segundo Sugasti, contaron sus experiencias durante el viaje, llamado Entre dos mares realizado del 14 al 25 de febrero, pero además resaltaron la importancia de conservar el ambiente y reflexionar sobre el patrimonio ecológico y cultural que posee la provincia de Darién y que está siendo devastado.

RESIDENTES PREOCUPADOS

Este primer foro fue el escenario para que estudiantes, ambientalistas, docentes e incluso el sacerdote de Metetí, hicieran un llamado para rescatar los ecosistemas de Darién del abuso ecológico en que se encuentran.

Digna Caraballo Gómez, profesora del Centro Regional de Darién de la Universidad de Panamá, aseguró que no se está cuidando la naturaleza darienita; y en cambio se está vertiendo en manos de la "quema y la motosierra con malas prácticas agroforestales".

En ese sentido, manifestó que las autoridades al servicio ecológico de Darién no cumplen con su misión a cabalidad, ya que se han iniciado acciones esporádicas en busca de la conservación y la convivencia pacífica que puede tener el hombre sin destruir la naturaleza, pero no son permanentes.

En eso coincide el padre Vicente Sidera Plana, mejor conocido como “Chente”, quien cuenta con 20 años de vida religiosa en Darién. Para él, la conservación ecológica en la provincia que lo acoge desde hace décadas, “va de mal en peor”, aunque aseguró que hay leyes, pero “no hay control”.

Contó que hace años llegaron campesinos de otras provincias que tumbaron “todo” para hacer sus fincas, lo que considera un abuso ecológico que ha dejado gran parte de Darién “todo pelado”.

El fiscal de Darién, Justo Marcial, quien solo tiene cuatro meses en el cargo, informó que se trabaja en las sanciones para quienes cometen delitos contra el ambiente.

Entre ellos está la tala indiscriminada de Cocobolo que persiste en esta región. Explicó que el Cocobolo solo puede ser aprovechado cuando está seco y no debe ser talado verde.

Los estudiantes también opinaron sobre el tema. Seferino Berrugate, del Centro Educativo José del Carmen Mejía en Yaviza, comentó que hay personas que tienen información de cómo conservar la naturaleza, mientras que otros no y eso provoca que no haya unión ni fuerza para implementar buenas prácticas ecológicas en su provincia.

A partir de este viernes, 16 de agosto, no se pierda los capítulos de “ La Ruta de Balboa” en el diario La Prensa, por 14 días consecutivos descubra la realidad de los bosques y selvas de Darién y visite www.balboa.prensa.com para ver cada capítulo en video.

En el reportaje que acompaña esta información vea parte de lo que ocurrió durante el foro realizado en Darién y los testimonios de sus pobladores en cuanto a la conservación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...