Hay incertidumbre porque las reglas del juego no están claras: Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral, Gerardo Solís, reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad de

Para el magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, existe incertidumbre de cara a los próximos comicios electorales de 2014 porque las reglas del juego no están claras. 

Las declaraciones de Solís surgen como una crítica hacia los diputados de la Asamblea Nacional, quienes no aprobaron el proyecto de ley 292 que reforma el Código Electoral.

Solís indicó que se anunciaron posibles periodos en los que sería aprobada la iniciativa, pero no se concretó, por lo que aún se está en incertidumbre.

Agregó que ellos prefieren el actual Código Electoral. “Hemos dicho que no aprueben nada, que nos quedemos la reglas viejas”, recalcó en RPC Radio.

Sin embargo, el magistrado del Tribunal Electoral dijo que tiene la esperanza de que en los próximos comicios electorales los votantes reconozcan que “los diputados están tomando decisiones políticas porque son animales políticos”.

DILATACIÓN

La máxima autoridad del TE lamentó que la Asamblea Nacional, por primera vez en esta nueva era democrática en la que estaba germinando la democracia, se haya dilatado la aprobación de las reformas.

Debido a que no se aprobaron las reformas, el escenario político va cambiando, se va desenvolviendo, se van perfilando los nuevos actores quienes van a correr en las próximas elecciones. Quienes tengan influencia harán cálculos políticos por conveniencia para acomodar la ley, sentenció Solís.

El magistrado del TE reiteró que los cambios sustanciales en las reformas electorales deben garantizar más transparencia, más participación ciudadana y el fortalecimiento de la institucionalidad del país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...