¿Cómo mantener el cerebro saludable?

Aunque parezca que las actividades diarias que realizamos en nuestra vida no tienen nada que ver con el cuidado del cerebro, no es así. Simples acciones como leer, hacer ejercicio, resolver crucigrama

Aunque parezca que las actividades diarias que realizamos en nuestra vida no tienen nada que ver con el cuidado del cerebro, no es así. Simples acciones como leer, hacer ejercicio, resolver crucigramas o comer saludablemente son algunas medidas que se recomiendan para mantener un cerebro saludable. 

De acuerdo con el director del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat), Jagannatha Rao, todas estas rutinas permitirán prevenir las enfermedades neurodegenerativas que afectan al cerebro. 

Rao explicó que las personas con tan solo leer o pasar tiempo resolviendo crucigramas están contribuyendo a un buen uso del cerebro, y por consiguiente, se mantendrá saludable. 

“Nunca deprimirse en la vida”, “siempre pensar de una manera positiva y nunca dejar de sonreir”. “Cuando dejes de sonreir, deberás ir al médico”, concluyó Rao. 

Los nuevos descubrimientos acerca de este órgano del cuerpo fue uno de los principales temas abordados en la Conferencia Internacional sobre nuevos descubrimientos en el cerebro, que se llevó a cabo, por primera vez en Panamá, los días 30 y 31 de mayo de 2011. 

El evento fue organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) en conjunto con Indicasat y reunió a científicos de varios países por dos días consecutivos, para abordar algunos temas relacionados al cerebro y cómo mantenerlo saludable. 

Debido a la relevancia de este tipo de temas es que se organizó la conferencia. Según sus organizadores, es importante seguir divulgando los avances de la ciencia y la tecnología así como el impacto que tienen sobre el desarrollo de un país. 

De acuerdo con Rubén Berrocal, secretario nacional de Senacyt, la ciencia es parte fundamental para el desarrollo y, en el caso de Panamá, contribuirá a que el país sea más competitivo. 

En la conferencia, además, estuvieron presentes los ganadores del Premio Nobel de química 1988, Robert Huber, quien expuso sobre el tema de “Anticuerpos y receptores de anticuerpos”, y del Premio Nobel de química 2009, Ada Yonath, quien abordó el tema de “Antibióticos ribosomales”. 

Otro de los temas tratados durante el evento fue el descubrimiento de unas 10 mil plantas y órganos en el mar que tienen efectos contra el cáncer y otras enfermedades. 

Banco de cerebros en Panamá

En Panamá, actualmente, se está trabajando para construir un banco de cerebros de enfermedades neurodegenerativas a fin de realizar investigaciones de alto nivel.

Fernando De Gracia, exministro de Salud y expositor de la conferencia cuyo tema abordado fue “Enfermedades con priones”, explicó que la iniciativa se lleva adelante mediante una integración entre la dirección médica del Hospital Santo Tomás, su servicio de neurología y anatomía patológica e Indicasat.

El objetivo es crear un banco de cerebros en Panamá, proyecto que se impulsaría formalmente a partir del próximo año, de acuerdo con lo planificado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Vídeo
Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017) expresó este jueves 14 de diciembre que en su país "no hay un Estado de ...

DESCUBRIMIENTO Hallan octavo planeta y sistema solar similar al nuestro

El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie.
El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. AP/Wendy Stenzel

La NASA y Google anunciaron este jueves 14 de diciembre el hallazgo de un octavo planeta en un sistema solar lejano que ...