2 mil personas mueren al año por causas relacionadas con el tabaco

Cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá por causas relacionadas con el tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco.

Cerca de 2 mil personas mueren anualmente en Panamá por causas relacionadas con el tabaco, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) en el marco del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra cada 31 de mayo.
Aunque la cantidad de fumadores ha disminuido en la última década en el país, las autoridades de salud insisten en que todavía hay que hacer más para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir enfermedades ocasionadas por el tabaquismo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) apunta que anualmente la epidemia del tabaquismo mata a unas 6 millones de personas. De esa cifra, 600 mil son muertes que ocurren en personas no fumadoras. 
De acuerdo con la OMS, si la tendencia del tabaquismo continúa, para el 2030, la cifra de muertes por tabaquismo aumentará a más de 8 millones anuales. El tabaco mata hasta la mitad de los fumadores. 
Sin embargo, se consume habitualmente en todo el mundo debido a que se vende a bajo precio, se comercializa de forma agresiva. La mayoría de los peligros del tabaco no se evidencian en la salud del fumador hasta años o incluso décadas después de iniciarse el consumo, de acuerdo con los estudios del organismo internacional. 
Medidas 
La OMS destaca que con un aumento del 10% en los impuestos al tabaco se disminuye su consumo en un 4% en los países con ingresos elevados, y en cerca de un 8% en los de ingresos bajos y medianos. 
Mientras que con un aumento del 70% en el precio del tabaco se evitaría hasta una cuarta parte de todas las muertes entre los fumadores actuales.
En el caso de Panamá, Reina Roa, directora de Provisión del Minsa resaltó que el incremento del impuesto selectivo del cigarrillo de 2 a 4 dólares también ha contribuido a esta disminución y además, ha permitido la recaudación de 12 millones de dólares en el 2008 a 22 millones de dólares en el 2010. 
Además, a través de la Ley 13 de 2008, que prohíbe fumar en diversos sitios de acceso público, se ha logrado una disminución en el consumo de cigarrillo entre la población joven, destacó el Minsa en un comunicado de prensa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

DICEN QUE LUCHAN CONTRA EL TERRORISMO Presidente Vladimir Putin anuncia retirada parcial de sus tropas de Siria

Esta fue la primera vez que Putin visita Siria. Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.
Esta fue la primera vez que Putin visita Siria.

Declarando la victoria en Siria, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, visitó este lunes 11 de diciembre una base aérea de ...

Sociedad Alerta verde para Tierras Altas en Chiriquí, comarca Ngäbe Buglé, Veraguas y Bocas del Toro

Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país.
Las probabilidades indican que las lluvias pueden ser generalizadas en todo el país. Tomada de @donderisja

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió una alerta verde ante ...