Presidente: ¿tiene sida?

Temas:

La Asamblea Nacional de Diputados contribuiría con el desarrollo de la democracia –y levantaría del piso su popularidad- si promoviese una legislación que prohíba en todo el territorio panameño la intimidación y la amenaza contra los comunicadores sociales.

En algunas naciones, se han establecido normas legales con la finalidad de garantizar la protección de los periodistas y su trabajo, así como el de otros defensores de los derechos humanos.

Toda restricción en la circulación de ideas y opinión, así como la imposición arbitraria de información y la creación de obstáculos al libre flujo de información, atentan contra la democracia.

Como el alardear de ignorancia –como es agua corriente en personero estatal que se precie- sobre el arte y ciencia de entrevistar, herramienta elemental del periodista. Estuve allí cuando le preguntaron en Brasil a un presidente si tenía sida, y el mundo no se cayó. Ni el presidente tenía idea sobre el sida ni respondió con procacidad. La periodista le anticipó: “El pueblo necesita saber...”.

Funcionario que no quiere que la historia lo trate como bufón está en el deber de ofrecer las aclaraciones pertinentes y estar en disposición de exponer aquella información de interés público, y, además, debe estar consciente de que está sujeto a un mayor escrutinio por parte de la sociedad.

El periodismo se construye con la crónica de la vida. En todas sus facetas y vertientes. Su ejercicio se convierte en un estilo de vida, fascinante, en un alto porcentaje. Puede ser peligroso, incomprendido y complejo, sin embargo, tiene sabor a pasión. Y quienes así lo entienden, no se arrepienten de haberlo abrigado.

Cuando alguien bien situado dice un disparate, se sube la adrenalina del verdadero periodista –no mercaderes en la profesión, que hay bastante-.

La mayoría de sus exponentes ingresa a la profesión porque se les antoja que pueden cambiar condiciones de inequidad y de costumbres anticuadas y erradas que los seres humanos aplicamos, muchas veces, sin pensar y sin control. La ética, por esa razón, es materia sine qua non del oficio, y expresión cimera.

En su proceso de construcción, el periodismo puede abordar las distintas esferas humanas, y pasarlas por su lenguaje característico, que busca la popularización de contenidos, bajo una plataforma especial, y, sobre todo, ser crónica de la vida.

El periodismo se ejerce con honra o no se ejerce. Hay personas que intentan ingresar a la profesión, pero están desprovistas de ese resorte, y se quedan dando rondas, sin entender su engranaje ético.

Libertad de expresión, periodismo y verdad, por tanto, son aliadas inseparables. Uno de los maestros contemporáneos, Riszard Kapuscinski, certificó que los cínicos no sirven para este oficio.

El primer reportero –hace 26 siglos- se concentra en saber y conocer: es Heródoto, nacido en Halicarnaso, Anatolia. Él idea unos procedimientos para descubrir, conocer y describir la historia, in statu nascendi; cómo los hombres la crean día a día y por qué a menudo se desplaza en dirección contraria a la que ellos desean y ambicionan. Se percata de que el camino de un reportero es la fuente. Pero no una sola, sino una cantidad abrumadora.

Se impone este reportero el más ambicioso de los objetivos: inmortalizar la historia del mundo.

Es un cronista y, al mismo tiempo, un patriota griego. Patriota y no patriotero. Selecciona palabras dramáticas, que sirven para mostrar la desgracia humana dentro del conflicto. Le importa, sobre todo, exponer las razones de las dos partes del conflicto. No juzga, da a los lectores las facultades y los materiales necesarios para que se formen su propia opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

phishing Banco General alerta a sus clientes sobre correo fraudulento

Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá.
Banco General tiene 73 sucursales y 614 cajeros automáticos en Panamá. LA PRENSA/Archivo

El Banco General alertó a sus clientes este miércoles 13 de diciembre de la circulación de un correo electrónico fraudulento, ...

fútbol inglés Mánchester City golea y fija récord de victorias seguidas

David Silva lideró el triunfo del City. David Silva lideró el triunfo del City.
David Silva lideró el triunfo del City. AFP

Otra victoria y otro récord para Mánchester City, el implacable líder de la Liga Premier. Y la más reciente es para ...