Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

CONTROVERSIA POR CAPTURA DE BUQUE NORCOREANO

Pyongyang reclama el equipo bélico

El 5 de agosto llegarán al país expertos de la ONU para revisar las armas y determinar si violan el embargo a Corea del Norte.
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

La cancillería norcoreana se pronunció ayer sobre el caso del buque Chong Chon Gang, detenido en aguas panameñas, y afirmó que las armas cubanas transportadas en la nave forman parte de una “transacción legal” y deben ser devueltas con el carguero y su tripulación.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba, luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, dice una nota de la Agencia Central de Noticias norcoreana, citada por la agencia de noticias AFP.

Según Corea del Norte, las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán de la nave después de revisar la carga en busca de drogas, que no hallaron, y “ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque”.

En tanto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán al país el 5 de agosto a revisar la carga. Si esta viola el embargo impuesto a Corea del Norte, el caso pasará a la jurisdicción de ese foro.

El Gobierno había autorizado la tarde de ayer visas para dos funcionarios norcoreanos establecidos en Cuba que vendrían al país a inspeccionar la nave, pero en la noche las invalidó al no tener el aval del Ministerio Público, que por investigar el caso es el único competente para permitir el abordaje del buque, según se explicó en un comunicado de la Presidencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

concierto en texas Expresidentes estadounidenses recaudan fondos por los huracanes

Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama.
Los exmandatarios Jimmy Carter, George H.W. Bush, su hijo George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. AP/LM Otero

Los cinco expresidentes aún vivos, de Estados Unidos, se presentaron juntos el sábado en un concierto para recaudar fondos en ...

Certamen en Nicaragua Panamá se estrena con victoria en torneo Sub-12

El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo.
El equipo panameño conectó ocho imparables en su primer duelo. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol Sub-12 de Panamá empezó con el pie derecho su participación en el torneo Panamericano que se juega en ...

Partido Liberal Demócrata Japón: primer ministro conservador favorito en elecciones legislativas

Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021.
Según las encuestas, el primer ministro conservador Shinzo Abe deberá conservar el poder hasta el 2021. AP/Eugene Hoshiko

Los japoneses comenzaron a votar este domingo en una elecciones legislativas en las que el primer ministro conservador Shinzo ...