CONTROVERSIA POR CAPTURA DE BUQUE NORCOREANO

Pyongyang reclama el equipo bélico

El 5 de agosto llegarán al país expertos de la ONU para revisar las armas y determinar si violan el embargo a Corea del Norte.
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco
INSPECCIÓN. Ayer fueron hallados otros cuatro contenedores con equipo bélico en la primera de las bodegas abiertas de la nave. Los dos primeros (en la foto) ya fueron bajados del buque. LA PRENSA/ Bienvenido Velasco

La cancillería norcoreana se pronunció ayer sobre el caso del buque Chong Chon Gang, detenido en aguas panameñas, y afirmó que las armas cubanas transportadas en la nave forman parte de una “transacción legal” y deben ser devueltas con el carguero y su tripulación.

“Este cargamento no es más que armas ya viejas que serán enviadas de vuelta a Cuba, luego de ser reacondicionadas, según un contrato legítimo”, dice una nota de la Agencia Central de Noticias norcoreana, citada por la agencia de noticias AFP.

Según Corea del Norte, las autoridades panameñas “atacaron apresuradamente” al capitán de la nave después de revisar la carga en busca de drogas, que no hallaron, y “ahora justifican su violenta acción, apuntando hacia otro tipo de carga a bordo del buque”.

En tanto, el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, informó que expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) vendrán al país el 5 de agosto a revisar la carga. Si esta viola el embargo impuesto a Corea del Norte, el caso pasará a la jurisdicción de ese foro.

El Gobierno había autorizado la tarde de ayer visas para dos funcionarios norcoreanos establecidos en Cuba que vendrían al país a inspeccionar la nave, pero en la noche las invalidó al no tener el aval del Ministerio Público, que por investigar el caso es el único competente para permitir el abordaje del buque, según se explicó en un comunicado de la Presidencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

MEDIDA Alcaldía de Aguadulce prohíbe venta de licor por la Jornada Mundial de la Juventud

Alcaldía de Aguadulce.
LA PRENSA/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Conserva título wélter de AMB Pacquiao vence a Broner por decisión unánime

Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea. Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea.
Manny Pacquiao (Izq.) dominó toda la pelea. AFP

El filipino Manny Pacquiao derrotó esta madrugada del domingo por decisión unánime al estadounidense Adrien Broner en Las ...

al menos 73 muertos Buscan a desaparecidos tras estallido de oleoducto en México

Trabajadores forenses en el área de la tragedia. Trabajadores forenses en el área de la tragedia.
Trabajadores forenses en el área de la tragedia. AFP/Alfredo Estrella

Gerardo Pérez regresó el sábado a un campo chamuscado en el centro de México con la esperanza de reconocer a amigos ...

protagonizada por Sandra Bullock Netflix no planea cortar escena controversial de 'Bird Box'

Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta.
Sandra Bullock interpreta a Malorie, quien debe andar con vendas en los ojos para no ver a los extraños entes que aparecieron en el planeta. Tomada de Internet

La película postapocalíptica de supervivencia Bird Box, de Netflix, ha generado críticas por usar imágenes de un grave ...