Anam: Sitio Ramsar de la Bahía de Panamá sigue protegido

El subdirector de la Anam, Silvano Vergara, recordó que un humedal no se decide mediante una resolución. Un humedal es una condición física, biológica, de un área determinada, aclaró.
Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar. Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar.
Vergara destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar.

El subdirector general de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), Silvano Vergara, dijo este martes, 12 de junio, que no habían participado en ningún medio antes para hablar sobre la situación de la Bahía de Panamá “porque nosotros somos parte en ese proceso y teníamos que esperar a adoptar algunos mecanismos legales antes”. 

En Radio Panamá le preguntaron a Vergara si hay alguna fórmula para volver a proteger la Bahía de Panamá a lo que respondió que como la Corte Suprema no ha evacuado el proceso por la vía de la Anam “no podemos restablecer esta resolución por cuanto sería un desacato”.

Vergara aclaró que en  esa zona  también está el sitio Ramsar y lo que la Corte suspendió fue el área protegida Bahía de Panamá.

Agregó que el sitio Ramsar no está siendo afectado en ese fallo, sigue siendo un área de protección internacional porque así fue declarado en 2003.

“Lo que quiero aclarar es que el sitio Ramsar no es el que está siendo afectado por este fallo de la Corte. Lo que la Corte está suspendiendo  es la resolución que creó el área protegida humedal Bahía de Panamá, que es más grande que el sitio Ramsar”, explicó.

Destacó que la Corte Suprema de Justicia no tiene potestad sobre el sitio Ramsar, esa es una declaración internacional.

Ahora la Anam desea, según Vergara, que la Corte Suprema entre en rigor a evaluar la demanda y que se pronuncie lo más pronto posible con relación a esta suspensión porque ahora mismo es una suspensión temporal, es decir afecta, pero no “sabemos hasta cuándo el sitio humedal Bahía de Panamá”.

HUMEDAL

Vergara recordó que un humedal no se decide mediante una resolución. Un humedal es una condición física, biológica, de un área determinada. “La existencia de un humedal no la define que exista o no una resolución o una ley”, agregó.

Dijo que gran parte de la Bahía de Panamá tiene esa condición de humedal por naturaleza. No obstante, en 2003 Panamá decide solicitar a la convención Ramsar que declare parte de ese humedal de la bahía como sitio Ramsar, lo cual fue acogido y admitido y declarado parte de ese humedal, que corresponde a por lo menos 22 mil hectáreas de tierra aproximadamente y 39 mil de mar.

En 2009, la Anam, mediante una resolución crea un área protegida denominada humedal Bahía de Panamá. Es decir, que además del humedal declarado por la Convención Ramsar Panamá –a través de la Anam, con sus facultades- extiende esa protección más allá de lo que estaba declarado. Y aún así, no toda la Bahía de Panamá está declarada sitio Ramsar o área protegida.

“Nosotros consideramos que este tema se debe evacuar en la Corte, no obstante, nosotros vamos a seguir con el plan de la política de humedales para proteger estos ecosistemas”, reiteró.

Irónicamente, si no fuera por ese fallo de la Corte no se habrían mirado los manglares de Juan Díaz con tanto interés y es un área que efectivamente está siendo víctima de muchos actos, no solamente de proyectos, acotó.

“Para nosotros también es importante que la ciudadanía comience cada vez más a tener preocupación con estos temas porque sentimos que contamos con más aliados y que no estamos solos en la lucha por la protección del medioambiente”, dijo.

DONOSO

En cuanto al área de Donoso Vergara explicó que es un tema similar al de la Bahía de Panamá. “Voy a aclarar algo que no se ha dicho. Cuando la Anam crea el área protegida de Donoso está sobre la base de un corregimiento –Coclé del Norte- que es parte del distrito de Donoso. No obstante, por alguna razón, lo que corresponde al área de Coclé de Norte cumple con todos los parámetros incluso de consulta ciudadana que hubiera sido difícil para la Corte Suprema declarar ilegal la resolución”.

No obstante, cuando la Anam crea la resolución del área protegida de Donoso incluye todo el distrito. Entonces, como no hubo la consulta pública “nosotros realmente en la Anam no estábamos sobre la base de que para crear un área protegida había que realizar una consulta pública y eso había sido un procedimiento desde antes de la Ley No. 41”.

Sin embargo, la Corte Suprema falla que “nosotros para crear un área protegida debemos cumplir con la Ley No. 6 de transparencia y entonces en ese caso también afectó el área protegida de Donoso”.

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...