FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

Aprueban en primer debate mantener los precios tope del combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas busca darle continuidad, por 180 días más, a la medida de fijar precios máximos para la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 3 de agosto, en primer debate un proyecto ley que mantendrá por los próximos seis meses los precios máximos de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre en $3.99 y en $3.80, respectivamente.

Lo dispuesto mediante la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, sobre los "precios tope" en los combustibles, solo está vigente por 90 días, periodo que vence el 9 de agosto del presente año. De ahí que con el proyecto de ley No. 370 se busca darle continuidad a esa estabilidad de los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel bajo azufre por los próximos 180 días. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sustentó el proyecto de ley, indicando que “este sistema ha funcionado muy bien por un período de 90 días, expira la próxima semana, y por ello ante la incertidumbre que hay todavía por la gran volatilidad del petróleo en el mercado internacional, hemos procedido a solicitarle a la Asamblea una modificación a la Ley, de manera que este sistema continúe vigente por los próximos 180 días, es decir, hasta febrero del año 2012.”.

El proyecto ley utiliza el mismo mecanismo de compensación que la Ley 46, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija un precio tope cuando los precios internacionales superan el nivel máximo permitido, y determina una sobretasa cuando los precios de los combustibles afectados están por debajo del nivel máximo, informó la entidad en un comunicado. Esa medida se mantendrá hasta que se recupere el sacrificio temporal fiscal que resulta por mantener fijos los precios. 

Según el MEF, se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobretasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo mencionado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NFL Lewis, Urlacher y Moss dan otro paso hacia el Salón de la Fama

Randy Moss figuró en la lista. Randy Moss figuró en la lista.
Randy Moss figuró en la lista. AP

Elegibles por primera vez, Ray Lewis y Randy Moss figuraron en la lista de 27 semifinalistas para la exaltación al Salón de la ...

Cultura Tributo a los músicos

Tributo a los músicos Tributo a los músicos Galería
Tributo a los músicos LA PRENSA/Roberto Cisneros