Aprueban en primer debate mantener los precios tope del combustible

El Ministerio de Economía y Finanzas busca darle continuidad, por 180 días más, a la medida de fijar precios máximos para la venta de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas. Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.
Alberto Vallarino, ministro de Economía y Finanzas.

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó este miércoles, 3 de agosto, en primer debate un proyecto ley que mantendrá por los próximos seis meses los precios máximos de la gasolina de 91 octanos y del diésel bajo azufre en $3.99 y en $3.80, respectivamente.

Lo dispuesto mediante la Ley 46 de 10 de mayo de 2011, sobre los "precios tope" en los combustibles, solo está vigente por 90 días, periodo que vence el 9 de agosto del presente año. De ahí que con el proyecto de ley No. 370 se busca darle continuidad a esa estabilidad de los precios de la gasolina de 91 octanos y del diesel bajo azufre por los próximos 180 días. 

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, sustentó el proyecto de ley, indicando que “este sistema ha funcionado muy bien por un período de 90 días, expira la próxima semana, y por ello ante la incertidumbre que hay todavía por la gran volatilidad del petróleo en el mercado internacional, hemos procedido a solicitarle a la Asamblea una modificación a la Ley, de manera que este sistema continúe vigente por los próximos 180 días, es decir, hasta febrero del año 2012.”.

El proyecto ley utiliza el mismo mecanismo de compensación que la Ley 46, mediante el cual el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fija un precio tope cuando los precios internacionales superan el nivel máximo permitido, y determina una sobretasa cuando los precios de los combustibles afectados están por debajo del nivel máximo, informó la entidad en un comunicado. Esa medida se mantendrá hasta que se recupere el sacrificio temporal fiscal que resulta por mantener fijos los precios. 

Según el MEF, se ha logrado recuperar en su totalidad los $5.52 millones de sacrificio fiscal utilizando el mecanismo permitido en la ley de sobretasar los precios en las estaciones de servicio, siempre y cuando estos no superen el máximo mencionado anteriormente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Los representantes de la constructora brasileña han acudido a las áreas del Aeropuerto de Tocumen donde se realizarán las obras.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

PIDEN ACLARACIÓN AL EJECUTIVO Odebrecht, en el proceso de dos licitaciones de Tocumen

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Normas ya están vigentes Concejo de Panamá reglamenta el uso de las imágenes del sistema de videovigilancia

La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones. La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones.
La Alcaldía de Panamá podrá emplear las imágenes captadas por el sistema con el fin de apoyar a los agentes administrativos competentes en el cumplimiento de sus funciones. LA PRENSA/Ana Rentería

Las imágenes logradas con los equipos del sistema de videovigilancia son de uso exclusivo del Municipio de Panamá y solo serán ...

Provincias Tras fuertes inundaciones, realizan labores de limpieza en Colón

Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones.
Se espera un informe por parte de la Cámara de Comercio de Colón sobre los daños ocasionados por las inundaciones. Cortesía

La mañana de este miércoles 13 de diciembre se dio inicio a un operativo de limpieza en el casco de la ciudad de Colón, un día ...

CASO DE DONACIONES Y SUBSIDIOS Exigen a contralor revelar informe de auditorías en la Asamblea Nacional

Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría.
Freddy Pittí, coordinador de Juntos Decidimos, presentó este miércoles 13 de diciembre la carta en la sede de la Contraloría. LA PRENSA/Richard Bonilla