Asamblea empieza discusión, en segundo debate, de las reformas electorales

El pleno se declaró en sesión permanente por la discusión del documento. La bancada panameñista advirtió previamente el rechazo a la aprobación de la segunda vuelta electoral.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente. El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente.
El pleno de la Asamblea Nacional aprobó mantenerse en sesión permanente.

El pleno de la Asamblea Nacional empezó esta tarde la discusión, en segundo debate, del proyecto de ley No. 292, por el cual se reforma el Código Electoral y en el que está incluida la figura de la segunda vuelta.

Más temprano, el pleno se declaró en sesión permanente por la discusión del documento. La bancada panameñista advirtió previamente el rechazo a la aprobación de la segunda vuelta electoral.

El pasado 25 de agosto, el proyecto de ley fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, sin la presencia en la sala de los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha y José Isabel Blandón.

En tanto, el diputado de Cambio Democrático (CD) Vidal García se mostró confiado en la pronta aprobación de la propuesta. “La segunda vuelta la vamos a pasar hoy [jueves] a tercer debate para salir mañana de esto”, aseguró.

Según la propuesta, “el Presidente y Vicepresidente de la República serán elegidos por sufragio popular directo por el 51% de los votos válidos emitidos, para un período de cinco años. En caso de que ninguna de las candidaturas a Presidente y Vicepresidente de la República, obtuviese más del 51% de los votos válidos emitidos, se realizará una segunda votación, treinta días calendario posterior a la primera elección, entre las dos candidaturas que hubieran obtenido el mayor porcentaje de los votos válidos”. 

(Con datos de Gustavo A. Aparicio O.)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

39 votos a favor Comisión de diputados de Brasil recomiendan archivar segunda denuncia contra Temer

La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia.
La fiscalía acusa al presidente Temer de liderar una asociación ilícita que cometió 'una miríada de delitos' contra el Estado y de intentar obstruir la justicia. AP/Eraldo Peres

Héroe del fútbol panameño Román Torres pensaba que su gol era para ir al repechaje

Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. Román Torres marcó el histórico gol para Panamá.
Román Torres marcó el histórico gol para Panamá. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Grandes Ligas Tony La Russa deja su cargo con los Diamondbacks

Tony La Russa está en el Salón de la Fama. Tony La Russa está en el Salón de la Fama.
Tony La Russa está en el Salón de la Fama. AP/Archivo

Tony La Russa no seguirá dentro de la organización de los Diamondbacks de Arizona. La Russa, quien por su trayectoria como ...