Aumenta la percepción de corrupción en Panamá, según TI

Panamá obtuvo en 2011 un índice de 3.3 puntos, en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente), según Transparencia Internacional. Y se ubicó en el puesto 86 de 183.

La percepción de los casos de corrupción en Panamá aumentó en 2011, con relación al año pasado, se informó este jueves 1 de diciembre en la capital panameña. 

De acuerdo con el Índice de percepción de corrupción preparado por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), Panamá obtuvo este año un índice de 3.3 puntos, mientras que el puntaje obtenido el año pasado fue de 3.6. Esto es en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente).  

La caída de Panamá fue significativa si se considera que pasó del puesto 73 al 86, según la lista de los 183 países estudiados por la organización no gubernamental. 

Al presentar los resultados de Panamá, Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, resaltaron que este año se han visto varios casos de corrupción en el país, los cuales no han recibido los castigos correspondientes. 

Agregaron que muchas de las personas involucradas en esos casos renuncian a sus puestos, pero posteriormente son premiados con otros nombramientos. 

“Este retroceso (...) debe servir a nuestro país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan nacional de integridad con metas a corto y mediano plazo que nos lleven a cumplir los compromisos asumidos en las convenciones internacionales anticorrupción”, se indicó en un comunicado. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...

COMICIOS DE GOBERNADORES Maduro advierte con repetir elecciones en estados donde ganó oposición

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. El presidente de Venezuela Nicolás Maduro.
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro. AFP/Archivo

El presidente venezolano Nicolás Maduro amenazó este viernes 20 de octubre con inhabilitar a los gobernadores electos de la ...