Aumenta la percepción de corrupción en Panamá, según TI

Panamá obtuvo en 2011 un índice de 3.3 puntos, en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente), según Transparencia Internacional. Y se ubicó en el puesto 86 de 183.

La percepción de los casos de corrupción en Panamá aumentó en 2011, con relación al año pasado, se informó este jueves 1 de diciembre en la capital panameña. 

De acuerdo con el Índice de percepción de corrupción preparado por la organización alemana Transparencia Internacional (TI), Panamá obtuvo este año un índice de 3.3 puntos, mientras que el puntaje obtenido el año pasado fue de 3.6. Esto es en una escala de cero (muy corrupto) a 10 (muy transparente).  

La caída de Panamá fue significativa si se considera que pasó del puesto 73 al 86, según la lista de los 183 países estudiados por la organización no gubernamental. 

Al presentar los resultados de Panamá, Angélica Maytín, directora ejecutiva de Transparencia Internacional, capítulo de Panamá, y Carlos Gasnell, de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, resaltaron que este año se han visto varios casos de corrupción en el país, los cuales no han recibido los castigos correspondientes. 

Agregaron que muchas de las personas involucradas en esos casos renuncian a sus puestos, pero posteriormente son premiados con otros nombramientos. 

“Este retroceso (...) debe servir a nuestro país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan nacional de integridad con metas a corto y mediano plazo que nos lleven a cumplir los compromisos asumidos en las convenciones internacionales anticorrupción”, se indicó en un comunicado. 

(Con datos de Isidro Rodríguez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

RELEVO Se realiza convocatoria para elegir al nuevo director y subdirector del Cuerpo de Bomberos

Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes
Desde este lunes 26 de agosto hasta este viernes 30 de agosto el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá recibirá la documentación de los aspirantes

El Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá anunció que se abrió la convocatoria para los aspirantes a director y ...

INVESTIGACIÓN Príncipe Andrés no vio ni sospechó de ningún abuso en compañía de Epstein

El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’.
El príncipe Andrés explica que conoció a Jeffrey Epstein en 1999 y que luego lo vio de ‘manera irregular y probablemente no más de una o dos veces al año’. AFP

El príncipe Andrés, al que la prensa británica vincula con los escándalos sexuales del magnate estadounidense Jeffrey Epstein, ...

ANÁLISIS Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar. Vielka Corro Ríos

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído ...