Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Bacteria es altamente resistente: CSS

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, confirmó la muerte de 16 pacientes, pero evitó dar en detalles sobre la situación de los 34 restantes a los que se les confirmó la presencia de la bacteria.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio. Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social informaron este viernes en una conferencia de prensa que la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae (que procede de Europa) es altamente resistente y los tomó “por sorpresa”. 

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, y el asesor de la entidad, Carlos Abadía, indicaron que la bacteria es de “alta resistencia” y “altamente fuerte”. 

De allí que 50 pacientes de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS resultaran afectados. De ese total, 16 fallecieron. 

Sin embargo, para las autoridades del Seguro Social estos pacientes no murieron por la bacteria sino “con la bacteria”.  Se trata de personas que por su condición clínica tenían las defensas bajas.  

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano y es la causante de las enfermedades infecciosas oportunistas en los hospitales. 

Según De Sousa, los casos confirmados se registraron en mayo pasado y desde entonces se hicieron “monitoreos”  de la situación. Ya “todo está bajo control”, agregó. 

Sin embargo, el subdirector de la CSS evitó entrar en detalles sobre la situación de los 34 pacientes restantes a los que también se les confirmó la presencia de la bacteria en su organismo. 

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Bundesliga Bayern gana y le pisa los talones a Dortmund

Bayern Múnich sigue recuperando terreno. Bayern Múnich sigue recuperando terreno.
Bayern Múnich sigue recuperando terreno. AP

Bayern Múnich aprovechó el más reciente tropiezo de Borussia Dortmund y lo igualó este sábado en puntos en la cima de la ...

SEPELIO Recuerdan en Florida a soldado caído Níger

El funeral fue este sábado. El funeral fue este sábado.
El funeral fue este sábado. AP

Una multitud recordó el sábado no solo al soldado estadounidense cuya muerte en combate en África causó una pugna política ...

POLÉMICA OMS reconsidera nombramiento de presidente de Zimbabue

Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno.
Mugabe es además sujeto de sanciones estadounidenses por las violaciones a los derechos humanos de su gobierno. AFP

El jefe de la Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que “reconsidera” el nombramiento que hizo del presidente de ...