Bacteria es altamente resistente: CSS

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, confirmó la muerte de 16 pacientes, pero evitó dar en detalles sobre la situación de los 34 restantes a los que se les confirmó la presencia de la bacteria.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio. Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.
Carlos Abadía y Marlon De Sousa durante la conferencia de prensa en la Caja de Seguro Social, este 29 de julio.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social informaron este viernes en una conferencia de prensa que la nueva bacteria nosocomial Klebsiella pneumoniae (que procede de Europa) es altamente resistente y los tomó “por sorpresa”. 

El subdirector de la CSS, Marlon De Sousa, y el asesor de la entidad, Carlos Abadía, indicaron que la bacteria es de “alta resistencia” y “altamente fuerte”. 

De allí que 50 pacientes de la sala de cuidados intensivos del Complejo Hospitalario de la CSS resultaran afectados. De ese total, 16 fallecieron. 

Sin embargo, para las autoridades del Seguro Social estos pacientes no murieron por la bacteria sino “con la bacteria”.  Se trata de personas que por su condición clínica tenían las defensas bajas.  

Klebsiella pneumoniae es la especie de mayor relevancia clínica dentro del género bacteriano y es la causante de las enfermedades infecciosas oportunistas en los hospitales. 

Según De Sousa, los casos confirmados se registraron en mayo pasado y desde entonces se hicieron “monitoreos”  de la situación. Ya “todo está bajo control”, agregó. 

Sin embargo, el subdirector de la CSS evitó entrar en detalles sobre la situación de los 34 pacientes restantes a los que también se les confirmó la presencia de la bacteria en su organismo. 

(Con datos de Yaritza Gricel Mojica)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...