Bernal cuestiona sugerencia de un referendo sobre hidroeléctricas

Para Miguel Antonio Bernal, con la sugerencia del Presidente se está procediendo de forma "engañosa" con la población panameña y los indígenas
Miguel Antonio Bernal Miguel Antonio Bernal
Miguel Antonio Bernal

La proposición de un referendo busca desvirtuar la obligatoriedad, por parte de las autoridades, del cumplimiento de la Constitución, la ley y la jurisprudencia.

Así se expresó el abogado constitucionalista Miguel Antonio Bernal, sobre la sugerencia del presidente de la República, Ricardo Martinelli, vía Twitter, de convocar a un referendo, si no hay acuerdo para poder hacer hidroeléctricas en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé.

Para Bernal, con esta sugerencia se está procediendo de forma "engañosa" para con la población panameña y los indígenas. Esto es así al querer abordar el tema de la propiedad colectiva con criterios de propiedad privada, aseveró el abogado en Telemetro Reporta.

Sobre este tema, Bernal dijo que, en el país y desde hace décadas, se reconocen tres tipos de propiedad: privada, pública o estatal y la propiedad colectiva. Así las cosas, advirtió que en lo referente a las tierras de las comunidades indígenas no puede entrarse a permitir la propiedad privada.

NO SE QUIERE OBEDECER AL CONSTITUCIONALISMO

En el noticiero local, el abogado comentó que el problema no son las hidroeléctricas ni cobre y tampoco el tema de un referendo. Lo que sucede –según el abogado– es que no se quiere obedecer al constitucionalismo.

“Hemos aceptado caminar al margen de la Constitución y la ley y ahora se nos quiere buscar una salida de emergencia, proponiendo un referéndum, haciendo creer que esto es más democrático”, afirmó.

No obstante, Bernal indicó que para que exista la democracia lo primero que hay que hacer es respetar una serie de principios éticos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...