CPJ: En 2011 fueron asesinados 74 periodistas en el mundo

El Comité para la Protección de los Periodistas apuntó a Pakistán como el país en donde más casos contra periodistas se habían producido en 2011, con siete muertes.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203M586lT.jpg

Alrededor de 74 periodistas fueron asesinados este año. De estos casos, 33 están bajo investigación, según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés). 

El CPJ apuntó a Pakistán como el país en donde más casos se habían producido, con siete muertes, seguido por Irak y Libia, con cinco en cada caso y México, con tres, de acuerdo con la agencia EFE. 

En la lista del organismo defensor de los derechos de los periodistas y de la libertad de prensa aparecen otros países como Bahréin, Afganistán, Egipto, Yemen, Filipinas y Brasil, en donde hubo dos asesinatos de periodistas en cada uno de ellos. 

También se menciona a Perú, República Dominicana, Nigeria, Somalia, Tailandia, Vietnam, Costa de Marfil, Siria y Túnez, donde cada uno de ellos se registró un caso. 

CASOS

En su informe, el CPJ destaca el caso de la periodista mexicana María Elizabeth Macías Castro, colaboradora del diario digital Nuevo Laredo en Vivo, que escribía sobre bandas criminales. El cadáver de Macías Castro apareció decapitado el pasado 24 de septiembre pasado.

Otro mexicano, Noel López Olguín, columnista del diario La Verdad de Jáltipan, en el estado de Veracruz, fue secuestrado y murió en marzo de 2011 en Chinameca, tras escribir una columna titulada "Con pluma de plomo", crítica con el tráfico de drogas y la corrupción.

A su vez, la organización con sede en Nueva York (Estados Unidos) registra el caso del cámara brasileño Gelson Domingos da Silva, de 46 años de edad, que trabajaba para Bandeirantes TV y murió en Río de Janeiro víctima de un enfrentamiento entre agentes policiales y una banda de narcotraficantes.

Igualmente están bajo investigación la muerte de los periodistas hondureños Nery Geremías Orellana ( Radio Joconguera, Radio Progreso), Luis Ernesto Mendoza Cerrato ( Canal 24), Héctor Francisco Medina Polanco ( Omega Visión), del guatemalteco Yensi Roberto Ordoñez Galdámez ( Canal 14) y del venezolano Wilfred Iván Ojeda ( El Clarín).

En la infografía que acompaña esta nota verá un balance de los ataques sufridos por los comunicadores sociales en el mundo durante este 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Máximo goleador de las ligas europeas Messi recibe su cuarta Bota de Oro

El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13.
El argentino Lionel Messi ya había ganado el premio en las temporadas 2009-10, 2011-12 y 2012-13. AFP

El argentino Lionel Messi recibió la Bota de Oro el viernes como el máximo goleador de entre todas las ligas de Europa la ...

GP de Abu Dabi Vettel fue el más rápido en la última carrera de la temporada de la F1

El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil.
El alemán Sebastián Vettel viene de ganar la última carrera en Brasil. AP/Hassan Ammar

Sebastian Vettel fue el más veloz de la primera sesión de práctica para el Gran Premio de Abu Dabi de la Fórmula Uno, y el ...

Futbolistas panameños en el extranjero Matador Tejada y Negrito Quintero se lucen en goleada en Perú

Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario.
Alberto Quintero suma 13 goles desde su llegada al Universitario. CORTESIA/Universitario de Deportes

Goleada con sabor panameño en el fútbol peruano.Alberto Negrito Quintero y Luis Matador Tejada desataron la fiesta en la noche ...