CSS asegura que no ignoró advertencia en el uso de heparina

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS. Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.

La reacción de la institución se da luego de que este diario publicara hoy, 23 de agosto, en su edición impresa, que desde 2012, un informe denominado Formulario Oficial Farmacoterapéutico señala que la heparina con alcohol bencílico no debe ser inyectada a recién nacidos.

De acuerdo a la CSS, se “insinúa de modo tendencioso” que la entidad no tomó precauciones.

“La publicación, a todas luces manipulada con fines de hacer daño a esta administración, señala equívocamente que la Comisión de Medicamentos de la CSS, a través del Formulario Oficial Farmacoterapéutico, habría advertido desde el año pasado sobre el no uso de heparina con alcohol bencílico en neonatos”, destaca un comunicado.

Sostiene que está en plena capacidad “de afirmar y constatar” que las advertencias aducidas no estaban incluidas hace un año en el manual, sino que son producto de “una actualización realizada en julio de 2013 al documento que se encuentra en línea en la página web de la CSS, precisamente a raíz de lo sucedido”.

“Este formulario no ha sido impreso aún por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de nuestra entidad”, agrega.

Sin embargo, en el informe con fecha de 2012 que está si su sitio web se destaca la advertencia sobre el no uso del fármaco que provocó la muerte por intoxicación de los bebés, entre junio y julio de este año.

En el comunicado, la CSS también se cuestiona el trabajo del medio. “De partida, la publicación de La Prensa muestra su desmedido afán de desacreditar la labor no solo de la administración de la CSS, sino también la realizada por el excelentísimo señor Presidente de la República, con mentiras y desinformación. Da tristeza que medios como éste, se presten para tratar de confundir a la opinión pública”.

Esta semana, Humberto Más, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó que los nueve neonatos que estuvieron en el Complejo Hospitalario de la CSS murieron por intoxicación con heparina con alcohol bencílico.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...