CSS asegura que no ignoró advertencia en el uso de heparina

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS. Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.

La reacción de la institución se da luego de que este diario publicara hoy, 23 de agosto, en su edición impresa, que desde 2012, un informe denominado Formulario Oficial Farmacoterapéutico señala que la heparina con alcohol bencílico no debe ser inyectada a recién nacidos.

De acuerdo a la CSS, se “insinúa de modo tendencioso” que la entidad no tomó precauciones.

“La publicación, a todas luces manipulada con fines de hacer daño a esta administración, señala equívocamente que la Comisión de Medicamentos de la CSS, a través del Formulario Oficial Farmacoterapéutico, habría advertido desde el año pasado sobre el no uso de heparina con alcohol bencílico en neonatos”, destaca un comunicado.

Sostiene que está en plena capacidad “de afirmar y constatar” que las advertencias aducidas no estaban incluidas hace un año en el manual, sino que son producto de “una actualización realizada en julio de 2013 al documento que se encuentra en línea en la página web de la CSS, precisamente a raíz de lo sucedido”.

“Este formulario no ha sido impreso aún por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de nuestra entidad”, agrega.

Sin embargo, en el informe con fecha de 2012 que está si su sitio web se destaca la advertencia sobre el no uso del fármaco que provocó la muerte por intoxicación de los bebés, entre junio y julio de este año.

En el comunicado, la CSS también se cuestiona el trabajo del medio. “De partida, la publicación de La Prensa muestra su desmedido afán de desacreditar la labor no solo de la administración de la CSS, sino también la realizada por el excelentísimo señor Presidente de la República, con mentiras y desinformación. Da tristeza que medios como éste, se presten para tratar de confundir a la opinión pública”.

Esta semana, Humberto Más, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó que los nueve neonatos que estuvieron en el Complejo Hospitalario de la CSS murieron por intoxicación con heparina con alcohol bencílico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Las mejores imágenes de animales en el 2017

Las mejores imágenes de animales en el 2017 Las mejores imágenes de animales en el 2017 Vídeo
Las mejores imágenes de animales en el 2017 AFP

Los primeros pasos de un oso polar en Alemania, el hipopótamo pigmeo de Chile o el primer nacimiento de un panda en Francia: ...

Argentina Argentina: Suspenden a oficial de la Armada por el submarino

Almirante almirante Marcelo Srur. Almirante almirante Marcelo Srur.
Almirante almirante Marcelo Srur. AFP

Luego de que ha pasado más de un mes desde la desaparición del submarino ARA San Juan, el ministro de Defensa de Argentina, ...

catástrofe Aluvión deja 5 muertos en Chile; hay 15 desaparecidos

El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.  El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén.
El alud arrasó con veinte de las 200 viviendas del poblado situado en la comuna de Chaitén. AFP

Cinco personas fallecieron y 15 estaban desaparecidas por un aluvión que arrasó el sábado parte del pequeño poblado Villa ...