CSS asegura que no ignoró advertencia en el uso de heparina

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS. Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.
Los infantes que murieron por intoxicación nacieron en el Complejo de la CSS.

La Caja de Seguro Social (CSS) aseguró esta tarde que no ignoró sus propias advertencias en relación con el uso de la heparina con alcohol bencílico que le produjo la muerte a nueve recién nacidos.

La reacción de la institución se da luego de que este diario publicara hoy, 23 de agosto, en su edición impresa, que desde 2012, un informe denominado Formulario Oficial Farmacoterapéutico señala que la heparina con alcohol bencílico no debe ser inyectada a recién nacidos.

De acuerdo a la CSS, se “insinúa de modo tendencioso” que la entidad no tomó precauciones.

“La publicación, a todas luces manipulada con fines de hacer daño a esta administración, señala equívocamente que la Comisión de Medicamentos de la CSS, a través del Formulario Oficial Farmacoterapéutico, habría advertido desde el año pasado sobre el no uso de heparina con alcohol bencílico en neonatos”, destaca un comunicado.

Sostiene que está en plena capacidad “de afirmar y constatar” que las advertencias aducidas no estaban incluidas hace un año en el manual, sino que son producto de “una actualización realizada en julio de 2013 al documento que se encuentra en línea en la página web de la CSS, precisamente a raíz de lo sucedido”.

“Este formulario no ha sido impreso aún por problemas de imprenta, según consta en un informe levantado por la Comisión de Medicamentos de nuestra entidad”, agrega.

Sin embargo, en el informe con fecha de 2012 que está si su sitio web se destaca la advertencia sobre el no uso del fármaco que provocó la muerte por intoxicación de los bebés, entre junio y julio de este año.

En el comunicado, la CSS también se cuestiona el trabajo del medio. “De partida, la publicación de La Prensa muestra su desmedido afán de desacreditar la labor no solo de la administración de la CSS, sino también la realizada por el excelentísimo señor Presidente de la República, con mentiras y desinformación. Da tristeza que medios como éste, se presten para tratar de confundir a la opinión pública”.

Esta semana, Humberto Más, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, confirmó que los nueve neonatos que estuvieron en el Complejo Hospitalario de la CSS murieron por intoxicación con heparina con alcohol bencílico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...