Cacica reitera que indígenas quieren una ley que proteja recursos minerales

La cacica denunció que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

La cacica general Silvia Carrera reiteró este lunes, 13 de febrero, que la comunidad Ngäbe-Buglé quiere una ley especial de protección a los recursos minerales, hídricos y ambientales. 

Carrera dijo que esa ley debe ser aprobada en la Asamblea Nacional. De lo contrario, anunció que “se van a tomar otras decisiones”. En ese sentido, remarcó que para los indígenas “no hay Carnaval… no hay fiesta”, refiriéndose así a los próximos carnavales que empezarán este 17 de febrero. 

Dijo que el respeto de sus tierras está reflejado en el artículo 127 de la Constitución. Este artículo establece que “el Estado garantizará a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social”.

La cacica también denunció en declaraciones a Telemetro Reporta que se han violado todos los artículos que señala la ley internacional de pueblos indígenas y la Ley 10 de 1997, que rige la comarca Ngäbe Buglé.

Por otro lado, Carrera anunció que mañana, martes 14 de febrero, estarán de vuelta a la ciudad capital para continuar con el diálogo en la Asamblea Nacional. Ayer, domingo 12 de febrero, se declaró el receso hasta el miércoles.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO Fallece actor y cantante David Cassidy a los 67 años de edad

Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970.
Cassidy protagonizó la serie La Familia Partridge en la década de 1970. AP/Archivo

David Cassidy, de la serie La Familia Partridge murió a los 67 años de edad. Su publicista, JoAnn Geffen, difundió la tarde ...

Juegos Bolivarianos Panamá suma segundo triunfo en béisbol

La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno.
La ofensiva panameña respondió en el momento oportuno. CORTESÍA/Fedebeis

La selección de béisbol de Panamá sumó su segunda victoria en los Juegos Bolivarianos, al derrotar este martes a su similar de ...

Estados Unidos Uber encubrió robo de datos de clientes; pagó $100 mil a los hackers

Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos.
Los ladrones también se llevaron los números de las licencias de 600 mil conductores de Uber en Estados Unidos. AP

Uber reveló el martes que mantuvo en secreto durante un año un hackeo en el que se robó la información personal de más 57 ...