Cámara de Comercio, preocupada por adición de delitos fiscales

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresó que la iniciativa, presentada en la Asamblea Nacional de forma “apresurada”, es innecesaria.
Federico Humbert Arias Federico Humbert Arias
Federico Humbert Arias

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá expresó su preocupación por la presentación en la Asamblea Nacional del anteproyecto de ley No.123, que adiciona delitos fiscales al Código Penal.

Así lo expresó la Cámara mediante una nota de prensa, a través de la cual recuerda que ellos promueven entre el sector privado el cumplimiento con los deberes del Estado.

“En la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, promovemos que todos los sectores de la sociedad cumplan con sus deberes con el Estado, entre los que se encuentran el pago de los impuestos al fisco, para continuar impulsando el desarrollo social del país, pero vemos con preocupación el anteproyecto de ley que busca incluir delitos fiscales en el Código Penal”, comentó Federico Humbert Arias, presidente de la Cámara.

La organización expresó que la citada iniciativa, presentada en la Asamblea Nacional de forma “apresurada”, es innecesaria porque “nuestro Código Fiscal ya establece penas, tanto monetarias como de privación de libertad para aquellos que las infrinjan”.

“Nuestro gremio considera que las autoridades de la administración tributaria deben ejercer sus facultades fiscalizadoras con estrictos parámetros de transparencia e independencia, de una forma no selectiva y, ante todo, respetando los derechos de los contribuyentes que se detallan en la Ley No.8 de 2010, entre los que se encuentran el derecho a recibir un trato respetuoso”, detalla el comunicado.

Para la Cámara “se debe promover un sistema que garantice que toda acción de la administración tributaria no sea influenciada por razones de ninguna otra índole que las exclusivamente técnicas, para garantizar la genuina independencia que debe existir para estos menesteres”.

A principios de este mes de enero, el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Marcos González, presentó un anteproyecto de ley para castigar con cuatro años de cárcel a los que evadan impuestos al fisco nacional.

De acuerdo con el diputado González, la propuesta busca trasladar a la jurisdicción ordinaria penal las conductas típicas de defraudación o impagos de los tributos nacionales, que actualmente está en manos de la Dirección General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...

corrupción Cárcel para un periodista sudanés por un artículo crítico con la familia del presidente

Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'.
Osman Mirgani, redactor jefe del periódico 'Al Tayar'. AFP

El redactor jefe de un diario independiente sudanés fue condenado este lunes a seis meses de cárcel por haber publicado un ...