Campesinos e indígenas finalizan sus jornadas de protesta

La normalidad volvió a la Interamericana luego que los grupos campesinos e indígenas de la provincia de Veraguas culminaron esta tarde las movilizaciones de protesta que simultáneamente se registraron en varios puntos de esa vía.
En el área del río San Pablo los campesinos si optaron por instalar un campamento a orillas de la Interamericana. En el área del río San Pablo los campesinos si optaron por instalar un campamento a orillas de la Interamericana.
En el área del río San Pablo los campesinos si optaron por instalar un campamento a orillas de la Interamericana.

LA MESA, Veraguas. – La normalidad volvió a la Interamericana luego que los grupos campesinos e indígenas de la provincia de Veraguas culminaron esta tarde las movilizaciones de protesta que simultáneamente se registraron en varios puntos de esa vía. 

En el caso del sector de Calabacito, único punto donde se dio el cierre total de la Interamericana, los campesinos procedentes del distrito de San Francisco levantaron la medida tras 20 minutos de cierre. 

Mientras tanto en los puentes sobre los ríos Cobre y Viguí, los cierres fueron parciales y los indígenas y campesinos comenzaron a retirarse a sus casas tras culminar la protesta pasada las 4:00 p.m. 

En el área del río San Pablo los campesinos si optaron por instalar un campamento a orillas de la Interamericana, en donde pernoctarán desde esta noche y por tiempo indefinido. 

“La lucha va a seguir y por nos quedaremos en el campamento para planificar nuevas acciones”, adelantó el dirigente Alejandro Rodríguez. 

Pese a la presencia de agentes de la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, que fue notoria desde las primeras horas de la mañana de hoy, en ninguno de los puntos de protesta en Veraguas se registraron enfrentamientos. 

MARTES DE PROTESTA

Desde este mediodía los grupos campesinos e indígenas cerraron la vía Interamericana en diferentes puntos de la provincia de Chiriquí y Veraguas.

Mientras que en Colón esta tarde los integrantes del Frente Amplio por Colón (FAC) se han manifestado contra el gobierno y cerraron la principal vía de acceso a la ciudad.

Los cierres de las vías se produjeron a pesar de que indígenas y campesinos manifestaron la semana pasada que sus demostraciones serían pacíficas y sin afectar a terceros.

Además se producen las protestas un día después que el Gobierno aclaró que ha cumplido con los acuerdos logrados con los campesinos, colonenses e indígenas.

VIGILIA

Indígenas del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares, del Sindicato de Trabajadores Indígenas y de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé y Campesino se mantienen en vigilia en el cruce de San Félix como parte de las protestas que realizan hoy, martes, en todo el país para defender la lucha de su pueblo.

En el lugar se mantienen agentes de la Policía Nacional y de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre para evitar que cierren la vía.

La cacica general de la comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, reiteró -en medio de los actos de recordación de los mártires de la lucha indígena Jerónimo Rodríguez Tugrí, Mauricio Méndez y Abraham Montezuma– que el gobierno del presidente de la República, Ricardo Martinelli, solo ha cumplido con el 20% de los acuerdos firmados en 2012.

En tanto, la madre de Jerónimo Rodriguez Tugrí, Elena Tugrí, dijo que es cierto que se le construye una vivienda.

No obstante, informó que se le prometió un puesto en el Gobierno, pero hasta el momento no ha recibido salario alguno.

A las 3:20 p.m. los indígenas cerraron un paño de la vía Interamericana a la altura de la entrada de la comunidad de Tolé. Se reportó que los ngäbes buglés quemaron llantas y gritaron consignas en favor de sus derechos.

Con información de Flor Bocharel, Migdalia Grinard y Diómedes Sánchez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio de la cárcel David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...

TRABAJOS Sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia estará cerrada desde este lunes

Policlínica Generoso Guardia. Policlínica Generoso Guardia.
Policlínica Generoso Guardia. Cortesía CSS.

Los servicios en la sala de Urgencias de la policlínica Generoso Guardia de Santa Librada, distrito de San Miguelito, serán ...

AUDIENCIA Los Santos: juez decreta detención provisional para cinco colombianos por caso de droga

Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre.
Las autoridades decomisaron mil 453 paquetes de marihuana la madrugada del miércoles 18 de octubre. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortés

El juez de garantías de la provincia de Los Santos, Bosco Monterrey, decretó la medida de detención provisional para cinco ...