Carrera denuncia incumplimiento de acuerdos relacionados con Barro Blanco

La cacique indicó al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que como autoridad de la comarca [Cabrera] permanecerán sentados en la mesa del dialogo, pero solicitó que se respete los pactado.

La cacica general del pueblo Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, denunció que la empresa Genisa que construye el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, en Tolé (Chiriquí), no ha cumplido con los acuerdos establecidos en la mesa del diálogo.

La dirigente indígena aseguró que dentro de la mesa se solicitó que se suspendieran los trabajos en el proyecto hasta obtener y discutir el informe topográfico del área donde se desarrolla el proyecto.

El informe lo elabora la Organización de las Naciones Unidas y debió realizarse en el mes de junio, pero aún no le han entregado los resultados a los integrantes de la Coordinadora por la Defensa de los Derechos de los pueblos Ngäbe Buglé y Campesino, remarcó Carrera.

“La empresa ha violado todos los acuerdos que nosotros adquirimos. El pueblo está en expectativa”, afirmó la cacica en TVN Noticias. La cacica pidió al ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, que se respete lo pactado en el acuerdo de 15 de marzo.

En febrero de 2012, indígenas aglutinados en la Coordinadora por la Defensa de los derechos de los pueblos ngäbe buglé y campesino escenificaron una serie de protestas que implicaron el cierre de la carretera Interamericana durante varios días, y enfrentamientos con los agentes antidisturbios durante los cuales incluso quemaron varias sedes de la Policía en el interior del país.

Las protestas, que causaron cuantiosas pérdidas materiales y que cobró la vida de una persona se produjeron en rechazo a la eliminación del artículo No. 5 del proyecto de ley No. 415 que establecía el régimen minero para la comarca y en el cual se eliminaban todas las concesiones de minería metálica y no metálica, así como las hidroeléctricas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

44 votos a favor Senado brasileño devuelve mandato a Neves, denunciado por corrupción

El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. El senador y excandidato presidencial Aecio Neves.
El senador y excandidato presidencial Aecio Neves. AP/Archivo

El Senado brasileño decidió devolver el martes el cargo al senador y excandidato presidencial Aecio Neves, tumbando una ...

tecnología Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua.
El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua. AFP/Bart Maat

Holanda inauguró el martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para ...

NUEVA INVERSIÓN Intel trabaja con Facebook en el diseño de un chip para inteligencia artificial

El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live.
El director de Intel Brian Krzanich habló sobre la nueva inversión en la conferencia de WSJD Live. AFP/Glenn Chapman

El director de Intel Brian Krzanich informó el martes que su compañía está trabajando en un chip súper rápido diseñado ...