La Cciap presentará ante la CSJ objeciones a las reformas fiscales

De acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap) de Panamá confirmó este jueves, 30 de agosto, que presentará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sus objeciones a la Ley No. 52 de 2012, que reforma varios artículos del Código Fiscal y dicta otras disposiciones.

De acuerdo con el gremio, esta ley es inconveniente para la planificación financiera y administrativa de las empresas y, además, contiene vicios de inconstitucionalidad.

“Nos preocupa de sobremanera que no se hayan tomado en cuenta las consideraciones que nuestro gremio emitió sobre el paquete de reformas fiscales, pues, como manifestamos durante los debates y al presidente de la República al solicitarle el veto parcial, los cambios tributarios, casi finalizando el año, que impone esta ley son inconvenientes para el sector privado, especialmente para la pequeña y mediana empresa, que representan más del 80% del sector empresarial”, manifestó Irvin Halman, presidente de la Cciap a través de un comunicado.

Por los argumentos antes expuestos, Halman dijo que presentará una demanda a la ley ante la Corte Suprema de Justicia.

“El efecto retroactivo que se aplica al mecanismo de recaudación del adelanto del impuesto sobre la renta, a través del artículo 5 de esta la ley, actúa en detrimento del contribuyente y es contrario a lo que señala la Constitución de Panamá, la cual limita el efecto retroactivo de las leyes exclusivamente para aquellas relacionadas al orden público o de interés social”, explicó Halman.

El presidente de la Cciap agregó que “De acuerdo a la información divulgada por las autoridades, los ingresos tributarios recaudados han superado los del año pasado y lo presupuestado por el Gobierno Nacional para el 2012, por lo que resulta incomprensible el motivo para que se impongan cambios que afectan a las empresas ahora y no a partir del 2013”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VIOLENCIA Secuestran a funcionario de derechos humanos al norte México

El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur.
El secuestro tiene lugar a menos de una semana del homicidio de Silvestre de la Toba, presidente de la comisión estatal de derechos humanos de Baja California Sur. Tomada de Twitter @vigilantehuaste

Cuatro días después del asesinato del titular de la comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, en México, otro ...

HISTORIAS DE MI PUEBLO Los símbolos del santeño (II)

Los símbolos del santeño (II) Los símbolos del santeño (II) Vídeo
Los símbolos del santeño (II) LA PRENSA

Historias de mi pueblo es un proyecto periodístico de La Prensa. Vea más aquí.