Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico cancela alerta para Centroamérica

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico informó que “la alerta de tsunami fue cancelada” para las costas del Pacífico de Nicaragua, Costa Rica y Panamá. El Sinaproc, por su parte, pidió que se evite ir a las playas este miércoles.

El Centro de Alerta de Tsunami (PTWC) del Pacífico de Estados Unidos canceló la alerta de tsunami que emitió en la mañana de este miércoles, 5 de septiembre, para la costa pacífica centroamericana. 

La alerta –para Nicaragua, Costa Rica y Panamá– se emitió luego de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) situó un fuerte temblor, de una magnitud de 7.9 grados Richter que luego fue revisada y rebajada a 7.6 grados, a 10 kilómetros al noroeste de Costa Rica. 

En suelo costarricense no se reportaron daños de consideración ni víctimas. En Panamá, en tanto, se sintió fuertemente en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, limítrofes a Costa Rica, donde tampoco hubo daños registrados hasta este mediodía. 

El PTWC indicó que “la alerta de tsunami fue cancelada”  para las costas del Pacífico de la región centroamericana previamente mencionados. Agregó, en un boletín informativo, que “no existe amenaza de tsunami para otras zonas costeras del Pacífico”, aunque en algunas áreas se pueden registrar cambios en el nivel del mar. 

De acuerdo con los registros del PTWC, aunque los niveles del nivel del mar no indican que un tsunami fue generado tras el sismo de 7.6 grados, puede que haya habido fuertes o destructivas olas cerca del epicentro del terremoto. 

Cuando no se observan grandes olas después de transcurridas dos horas de la hora estimada en que se generaría el tsunami, las autoridades locales pueden asumir que la amenaza pasó, informó el PTWC mediante un boletín publicado en su sitio web

EL SINAPROC PIDE EVITAR LAS COSTAS

El Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá (Sinaproc), por su parte, también descartó la alerta de tsunami para este país.

Sin embargo, Arturo Alvarado, máxima autoridad de la institución, hizo un llamado a la población para que evite ir a las playas del Pacífico panameño.

Personal del Sinaproc también está vigilante y activó  una alerta preventiva que mantendrá hasta esta tarde.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LEGADO La tenista Jana Novotna muere a los 49 años tras batalla contra el cáncer

Novotna fue campeona de Wimbledon. Novotna fue campeona de Wimbledon.
Novotna fue campeona de Wimbledon. AFP

La tenista checa Jana Novotna, ex número dos mundial y campeona de Wimbledon en 1998, falleció a los 49 años de edad debido a ...

AYUDA INTERNACIONAL Llamadas detectadas no provinieron del submarino extraviado en Argentina

El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada.
El almirante Gabriel González de la Base Naval de Mar del Plata dijo este lunes que el submarino había enviado una alerta el miércoles sobre una avería no especificada. AFP

La Armada Argentina informó este lunes 20 de noviembre que las breves llamadas satelitales captadas recientemente no ...

Fútbol Plaza Amador toma ventaja en la semifinal de la LPF

Plaza Amador se llevó los tres puntos. Plaza Amador se llevó los tres puntos.
Plaza Amador se llevó los tres puntos. Cortesía/LPF

Ernesto Sinclair aprovechó un contragolpe y anotó un hermoso gol, que enganchó de tres dedos y la envió al fondo de la red ...