Científicos panameños harán primera expedición submarina del Banco Hannibal

El biólogo Héctor Guzmán, líder la exploración, señaló que el Banco es una montaña submarina de unos 900 metros de alto, que surge del lecho marino y crea hábitats únicos en las profundidades del mar.
Submarino DeepSea, en el que se hará la exploración. Submarino DeepSea, en el que se hará la exploración.
Submarino DeepSea, en el que se hará la exploración.

Una expedición submarina que tiene el propósito de describir por “primera vez y preliminarmente la fauna de las profundidades” de la montaña submarina Banco Hannibal está desarrollando un grupo de científicos panameños encabezados por el biólogo marino del Smithsonian de Panamá Héctor Guzmán.

La expedición, que concluye el próximo sábado, 10 de marzo, partió hacia el sitio de exploración el pasado 3 de marzo, el domingo el equipo hizo los planes de buceo y ayer, lunes, se realizó la primera inmersión.

Una nota de prensa del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales señala que los expedicionarios también pretenden realizar análisis de bioprospección y aumentar la lista de especies de corales suaves y otros invertebrados conocidos hasta ahora por la ciencia.

“La información generada a partir de esta exploración servirá a las autoridades de Panamá como respaldo para asegurar la debida protección de este hábitat tan especial.  Este primer estudio sobre la fauna de Banco Hannibal busca llenar ese vacío de información que hoy día dificulta su protección y manejo”, aseguró Guzmán.

EL SITIO

Banco Hannibal se encuentra a 300 metros de profundidad y está localizado a 24 kilómetros de la parte occidental de la Isla Coiba en la Zona Especial de Protección Marina del Parque Nacional Coiba, considerado Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO. 

“El Banco es una montaña submarina de alrededor de 900 metros de alto que surge del lecho marino y crea hábitats únicos en las profundidades del océano. Debido a su forma, las características oceanográficas de su entrono favorecen la alta biodiversidad de especies únicas, entre ellas peces y corales”, explica el comunicado.

El Smithsonian informó, además, que el equipo –integrado por científicos del Smithsonian, del Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (Indicasat) de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), de la Autoridad Nacional del Ambiente, de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá y la Universidad de Panamá-  se trasladará en el barco plataforma de operaciones Undersea Hunter y bajará hasta Banco Hannibal a bordo del submarino DeepSee. La expedición durará siete días.

Se trata del proyecto Exploración y Descripción Preliminar de la Diversidad, Abundancia y Distribución de Especies Bentónicas en la Montaña Submarina Banco Hannibal; en el que participan -además del Smithsonian, Senacyt, la Anam y la ARAP- International Community Foundation, Silvia Earl Alliance Foundation y Joan Siedenburg (benefactora del Smithsonian).

El Instituto Smithsonian señala que Banco Hannibal en un sitio importante para la pesca industrial, artesanal y deportiva y requiere de atención especial para evitar la explotación no regulada ya que por su cercanía a tierra firme la montaña está sujeta a pesca intensiva durante todo el año.

DETALLES DE LA EXPLORACIÓN

La nota detalla la forma en que se hará la exploración: Se harán recorridos transversales desde 300 metros de profundidad hasta la parte más somera a 45 metros de la superficie, y mediante videos de alta resolución se registrarán para estudio la diversidad, abundancia y distribución de organismos sésiles y macro invertebrados, y agregaciones de peces.

Un brazo expandible del submarino permitirá la colección de muestras de organismos de baja movilidad que servirán para su posterior identificación y posible descripción como nuevas especies para la ciencia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Liga Americana Astros, contra la pared ante Yankees y dependen de Verlander

Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros.
Justin Verlander intentará mantener con vida a los Astros. AFP

Justin Verlander aceptó ser canjeado a Houston con la espera de jugar en la Serie Mundial, y desde entonces ha ganado en todos ...

EJECUTIVO Designan a Velásquez Flors como nuevo gerente de proyectos de la UCIP

Ricardo Velázquez Flors. Ricardo Velázquez Flors.
Ricardo Velázquez Flors. Cortesía de la Presidencia de la República.

Erich Ricardo Velázquez Flors fue designado este 19 de octubre por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, como el nuevo ...

Fórmula Uno Hamilton continua marcha hacia el título en Estados Unidos

Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos.
Lewis Hamilton (Izq.) y Sebastian Vettel se disputan la campeonato de pilotos. AFP/Archivo

Lewis Hamilton normalmente se siente como en casa en Estados Unidos. Es fácil entenderlo, tomando en cuenta el éxito que ha ...