Colegio de Abogados pide a la CSJ conformar mesa técnica de trabajo

La petición, que fue hecha a través de una carta remitida el pasado lunes, 26 de marzo, señala que la decisión del gremio fue tomada luego de que miembros del CNA y abogados independientes analizaran la propuesta y las repercusiones constit
César A. Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados César A. Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados
César A. Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados

El Colegio Nacional de Abogados solicitó formalmente al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, que retire el proyecto de ley 438 de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional y que convoque a todos los sectores de la administración de justicia a una mesa técnica de trabajo.

La petición, que fue hecha a través de una carta remitida el pasado lunes, 26 de marzo, señala que la decisión del gremio fue tomada luego de que miembros del CNA y abogados independientes analizaran la propuesta y las repercusiones constitucionales, legales e institucionales que se derivarían de convertirse en ley.

“En consecuencia, convoque la conformación de una Mesa Técnica de Trabajo, en la que se incluyan los distintos sectores de la vida nacional, involucrados en la Agenda de la Administración de Justicia; y así lograr entre todos, no solo el diagnóstico de los distintos problemas que afronta la justicia panameña, sino y esto más trascendental, estructuras las políticas de acciones a seguir, de cara a enfrentar con integralidad y eficacia, las dificultades que hasta el momento no permiten el desarrollo institucional del Poder Judicial”, señala la carta, que lleva la firma del presidente del CNA, César A. Ruiloba.

Según el CNA, la propuesta presentada tiene problemas de constitucionalidad, limita el principio de independencia judicial y va en contravía de decisiones de política criminal que el país ha adelantado con la puesta en práctica del Sistema Penal Acusatorio.

“Premiar a los magistrados incumplidores con la fórmula que atiende al retiro del expediente de su competencia para entregárselo al siguiente, o la posibilidad de que el fallo sea adoptado sin la firma de los magistrados que no están de acuerdo con el voto de la mayoría, sería simplemente admitir que un funcionario público de tal jerarquía puede estar por encima de sus deberes y obligaciones constitucionales y legales..”, asegura el CNA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos de Colombia Karateca Cención consigue bronce en los Bolivarianos

Héctor Cención celebra su logro. Héctor Cención celebra su logro.
Héctor Cención celebra su logro. Cortesía/Pandeportes

El karateca panameño Héctor Cención logró la medalla de bronce en kata masculina individual, este martes en los Juegos ...