Consejo de la Concertación rechaza rehabilitación de la Sala V

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fe
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita. Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.
Los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo se reunieron este miércoles, 20 de junio de 2012, en el hotel Playa Bonita.

El Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo rechazó este miércoles, 20 de junio, la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, informó el secretario ejecutivo de ese foro, Jaime Jácome. 

El pleno de la Concertación aprobó por unanimidad “rechazar la rehabilitación de la Sala V de Garantías Constitucionales, toda vez que es una exigencia ciudadana y contraria al Pacto de Estado por la Justicia”, se lee en el Acuerdo No. 1 fechado este miércoles. 

De igual forma, se solicitará a la directiva de la Corte Suprema de Justicia que elabore un proyecto de ley que derogue la Ley 32 de 1999, que aprueba la Sala V, para que sea presentado ante la Asamblea Nacional el próximo 2 de julio, en el periodo de sesiones ordinarias. 

Los miembros de la Concertación también solicitarán a las diferentes bancadas de diputados que consideren el tema y que, “con la debida participación ciudadana y con urgencia notoria”, se haga la consulta, debate y aprobación del proyecto de ley que eventualmente presente el Órgano Judicial relacionado con la Sala V, a fin de “derogar la Ley 32 de 1999”. 

Jácome indicó que la siguiente reunión se llevará a cabo el próximo viernes, 22 de junio, a partir de las 9:00 a.m. en el hotel Playa Bonita. 

Sobre el tema de la Sala V, el constitucionalista Miguel A. Bernal ha dicho que mal puede hablarse de un proyecto de ley para derogar la Sala V “porque la Sala V jurídicamente no existe”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INTIMIDACIÓN Un grupo de activistas anticorrupción denuncia amenazas

Una organización mexicana que combate la corrupción dijo este miércoles 18 de octubre que uno de sus colaboradores fue ...

Fútbol español Presidente del Real Madrid no contempla una liga sin el Barça

El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo.
El duelo Real Madird-Barcelona es uno de los más que más atención tiene en el mundo. AFP/Archivo

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, no contempla "una España sin Cataluña, ni una Liga sin el Barça", en una ...

INVESTIGACIÓN Francolini se notifica en el Tribunal Electoral del levantamiento del fuero electoral

Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros.
Francolini, quien tiene una medida de impedimento de salida del país, es investigado por el presunto peculado agravado en perjuicio de la Caja de Ahorros. LA PRENSA/Andrea Gallo