Consejo de Gabinete aprueba ajuste al presupuesto del Estado

Se recortaron 294.8 millones de dólares en el presupuesto de inversión, de los cuales 60 millones de dólares corresponden a proyectos que tenían cero ejecución y 110.5 millones de dólares corresponden al presupuesto de funcionamiento.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203uciu6M.jpg

El Consejo de Gabinete aprobó la noche de este martes, 3 de julio, la ejecución de un plan de contención que incluye medidas administrativas y fiscales en el presupuesto de funcionamiento e inversión de todas las entidades del sector público por la suma de 405. Millones de dólares.

En un comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Comunicación del Estado se detalló que se recortaron 294.8 millones de dólares en el presupuesto de inversión –de los cuales 60 millones de dólares corresponde a proyectos que tenían cero ejecución hasta el 25 de junio del presente año.

En tanto, 110.5 millones de dólares corresponden al presupuesto de funcionamiento, que incluyen el renglón de servicios no personales, materiales y suministros, algunas transferencias y congelamiento en la compra de equipo rodante, pero sin afectar los rubros de salud y educación.

De acuerdo con el boletín de prensa, el plan de contención se elaboró basado en lo que establece el artículo 275 de la Constitución Política de la República, que dispone que “Cuando en cualquier época del año, el Órgano Ejecutivo considere fundadamente que el total de los ingresos disponibles es inferior al total de los gastos autorizados en el Presupuesto General del Estado, adoptará un plan de ajuste del gasto, que será aprobado según lo establezca la Ley”.

En junio pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, admitió que hace un faltante del presupuesto de ingreso de 400 millones de dólares, ya que cuando se formuló el presupuesto para la vigencia fiscal de este año, que se presentó en julio de 2011, el plan del Gobierno en ese momento era vender las acciones y se incorporaron producto de esas ventas como ingreso de capital 400 millones de dólares.

El Consejo de Gabinete autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas para que, en nombre y representación del Órgano Ejecutivo, y en coordinación con las entidades respectivas implemente las medidas antes señaladas y presente el documento a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional de Diputados para su respectiva aprobación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...