Continúan consultas sobre modificación al Código Sanitario

El coordinador de Comenenal, Domingo Moreno, insistió en que esta nueva propuesta, que debe ser considerada un tema de Estado, debe estar centrada en una mesa de diálogo o en un foro ampliado que garantice el desarrollo pleno del ser humano
La propuesta de la Comenenal será entregada al ministro de Salud, Javier Díaz, para su revisión. La propuesta de la Comenenal será entregada al ministro de Salud, Javier Díaz, para su revisión.
La propuesta de la Comenenal será entregada al ministro de Salud, Javier Díaz, para su revisión.

El diagnóstico de la salud del país, la implementación de principios fundamentales que no “castren” los procesos constitucionales del área de salud, y el consenso de un esqueleto del código moderno que tenga la participación ciudadana, fueron los tres puntos plasmados en la propuesta de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) para reformar el Código Sanitario del país.

La propuesta fue presentada el pasado viernes, 19 de julio, a representantes del Ministerio de Salud (Minsa), como parte del proceso de consultas que se llevan a cabo para confeccionar el borrador de reformas al actual Código Sanitario, que data de 1947.

En la reunión, la directora de Provisión de Servicios de Salud y miembro de la Comisión de análisis del Minsa, Reina Roa, justificó los posibles cambios al Código Sanitario, dando prioridad a la salud humana, y lograr una mejor calidad de vida.

No obstante, el coordinador de Comenenal, Domingo Moreno, insistió en que esta nueva propuesta, que debe ser considerada un tema de Estado, debe estar centrada en una mesa de diálogo o en un foro ampliado que garantice el desarrollo pleno del ser humano, mediante una salud universal y equitativa.

La propuesta de la Comenenal será entregada al ministro de Salud, Javier Díaz, para su revisión. Las diversas dirigencias gremiales podrán presentar sus inquietudes sobre la modificación al Código Sanitario en el periodo de consulta que se mantendrá hasta el 31 de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...