Cortés advierte que hoy vence plazo para resolver huelga en la ampliación

La ministra Alma Cortés indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno Nacional tendría que retirarse de la mesa de diálogo.
Alma Cortés. Alma Cortés.
Alma Cortés.

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, manifestó que hoy debe haber una solución al conflicto entre los obreros que laboran en la ampliación del Canal de Panamá y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC). 

“Es hoy o es hoy”, dijo Cortés respecto a la conclusión de las reuniones que se llevan a cabo para atender las exigencias de los obreros. 

La funcionaria precisó que para hoy debe llegarse a una solución, debido a los compromisos adquiridos previamente tanto por ella como por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, quienes son los que deben firmar el nuevo decreto ejecutivo que modifique el decreto número 3 del 4 de marzo de 1980 que se refiere a los salarios. 

La ministra indicó que de no llegar a un acuerdo en el día de hoy “lamentablemente” el Gobierno tendría que retirarse de la mesa de diálogo. Posteriormete, todas las partes acordaron un receso de media hora para reanudar las negociaciones.

PROPUESTA

El ofrecimiento final del gobierno es de un aumento del 12.5% para los trabajadores calificados, lo que significaría un salario mensual de $823.67, mientras que para los ayudantes el ajuste sería de 15% lo que representaría $693.67 al mes. 

Por otro lado, los obreros se encuentran reunidos a puertas cerradas para tratar de encontrar un punto medio en este diálogo. 

El dirigente Saúl Méndez dijo que, de no llegar a un acuerdo, ellos se mantendrán firme en la huelga que hoy cumple su sexto día y por consiguiente las obras de la ampliación del Canal de Panamá se mantendrán paralizadas. 

(Con información de Roberto González Jiménez)

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...