DGI prohíbe la emisión de la prefactura en los restaurantes

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció que solo se podrá presentar facturas a los clientes y que queda prohibido la expedición de la prefactura, precuenta y otros documentos no fiscales.
La DGI recordó que es obligatoria la expedición de notas de crédito para documentar devoluciones y descuentos. La DGI recordó que es obligatoria la expedición de notas de crédito para documentar devoluciones y descuentos.
La DGI recordó que es obligatoria la expedición de notas de crédito para documentar devoluciones y descuentos.

La Dirección General de Ingresos (DGI) anunció que solo se podrá presentar facturas a los clientes y que queda prohibido la expedición de la prefactura, precuenta y otros documentos no fiscales. 

Mediante un comunicado de prensa la DGI hizo esa advertencia a los establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas (restaurantes, bares, parrilladas, discotecas, cafeterías y similares). 

En la Resolución No. 201-6801, publicada en la Gaceta Oficial de 25 de junio de 2012, la DGI dispone que la factura es el único documento permitido para que los establecimientos dedicados al expendio de alimentos y bebidas, incluyendo aquellos que hacen entregas a domicilio, informen al cliente el valor de los consumos realizados. 

Con esta norma, destacó la DGI, queda prohibido entregar al cliente cualquier documento previo a la factura. 

Igualmente dispone que es obligatoria la expedición de notas de crédito para documentar devoluciones y descuentos. 

En las notas de crédito debe identificarse el número de la factura original sujeto de la devolución o descuento, salvo en los casos en que por la naturaleza de las actividades del contribuyente, pueda sustentarse ante la DGI que no es viable la identificación de la factura original.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...