Defensoría del Pueblo pide explicaciones por la falta de antirretrovirales

Entre los medicamentos que hacen falta se encuentran Truvada, Didanosina, Efavirenz y Lamivudina/3TC, lo que ha obligado a más de 500 personas suspender la terapia antirretroviral.

La falta de algunos antirretrovirales en el área metropolitana denunciado por el diario La Prensa ha preocupado a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien manifestó que está situación viola los derechos humanos y atenta contra la vida de las personas afectadas  con el VIH/Sida. 

De acuerdo con un comunicado emitido por la Defensoría del Pueblo, ya se maneja información de que esa situación se ha presentado también en el interior del país, por lo que solicitan a las autoridades de salud que solucionen el problema lo más pronto posible. 

Portugal sostuvo que se debe de llevar un control minucioso sobre la cantidad de antirretrovirales que existen en las farmacias de los centros de salud, hospitales y depósitos farmacéuticos para que no se vuelva a registrar esta escasez ante la importancia que representa que las personas con VIH/Sida puedan recibir los mismo a tiempo. 

Por su parte, Edith Tristán, encargada de la Unidad Especializada de VIH/Sida de la Defensoría del Pueblo, indicó que ya habían notado ese desabastecimiento y comunicaron a las autoridades de salud su preocupación por esa situación. 

Sostuvo que es muy importante que las personas con VIH/Sida reciban su terapia antirretroviral, por lo que fue enviada una carta al director de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, Erick Conte, donde le solicitaron la fecha en que se podría contar con esos medicamentos. 

Entre los medicamentos que hacen falta se encuentran Truvada, Didanosina, Efavirenz y Lamivudina/3TC lo que ha obligado a más de 500 personas suspender la terapia antirretroviral. 

Más información en Prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...