Denuncian 119 casos de mala praxis médica en los últimos 16 años

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en Panamá durante los últimos 16 años, informó Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente. Piden mejorar la relación entre médico y paciente.
Piden mejorar la relación entre médico y paciente.

Aproximadamente 119 casos de mala praxis médica se han registrado en el país durante los últimos 16 años. Así lo aseguró Roger Bares, del Comité de Protección al Paciente y Familiares, quien dijo que estos casos se han registrado en todo el país, a consecuencia de la mala relación que existe entre el médico y el paciente. 

Bares recordó que ese comité se creó en 1997, tras el fallecimiento de su nieto de siete años, debido a un caso de negligencia médica. De ese año hacia acá los casos de mala praxis médica siguen aumentado en Panamá por el problema de la falta de divulgación y educación médica que, sobre este tema, tienen la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, planteó Bares, en TVN Noticias.

A su vez, indicó que la gente no está contribuyendo a denunciar estos casos, ya que tiene terror de demandar a un médico porque se teme perder el caso. Esto se da precisamente, indicó Bares, por la falta de docencia que hay en el país sobre este asunto.

Debido a esta situación, miembros de la sociedad civil han organizado la campaña de la Cinta Chocolate, dirigida a crear conciencia en la ciudadanía para que denuncie las malas prácticas médicas.

Mariela Arce, esposa del fallecido sociólogo Raúl Leis, quien falleció a causa de una reacción alérgica provocada por un medicamento que le recetaron tras una cirugía ocular, dijo que se hace necesario introducir en la relación médico-paciente: la ética, el derecho a la vida y el humanismo.

Aclaró que el interés de la fundación a la que pertenece y la cual lleva el nombre de su desaparecido esposo no busca indisponer al profesional de la medicina, sino “hacer conciencia de que se están perdiendo vidas".

Hoy, martes, como parte de esta campaña, la sociedad civil organizada invitó a una misa en la Iglesia de Lourdes en Carrasquilla a las 5:00 p.m., y luego, entre 6:00 p.m. y 9:00 p.m., se realizará un taller en la Arquidiócesis de Panamá, en el que se debatirá sobre la mala praxis médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo en Francia Copa Davis: Triunfos de Tsonga y Goffin mantienen empate en la final

David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo.
David Goffin (Izq.) y Jo-Wilfried Tsonga se enfrentarán este domingo. AFP

David Goffin y Jo-Wilfried Tsonga se hallan en su mejor momento. Ambos estuvieron a la altura del compromiso en los duelos que ...

ECUADOR Vicepresidente Jorge Glas afronta audiencia por caso Odebrecht

El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht.
El vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encuentra en prisión preventiva desde agosto de 2017, en momentos en que llega a la Corte el 24 de noviembre, para una audiencia por asociación ilícita en el caso Odebrecht. AFP

El juicio por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht contra el vicepresidente de ...