Empleados de la CSS se unirán al paro médico contra proyecto de ley 349

Una de las dirigentes gremiales de la Caja de Seguro Social anunció que están conversando con sus bases, para que al momento en que se unan la paralización se dé en todas las instalaciones de salud.
Médicos y funcionarios del Hospital Santo Tomás salen a la Avenida Balboa todos los días, desde el pasado 20 de octubre, para protestar contra el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada. Médicos y funcionarios del Hospital Santo Tomás salen a la Avenida Balboa todos los días, desde el pasado 20 de octubre, para protestar contra el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada.
Médicos y funcionarios del Hospital Santo Tomás salen a la Avenida Balboa todos los días, desde el pasado 20 de octubre, para protestar contra el proyecto de ley que crea el régimen de Asociación Público Privada.

La Asociacion de Empleados de la Caja de Seguro Social (CSS) que dirige Priscilla Vásquez anunció este sábado que van a respaldar el paro decretado por los médicos del Hospital Santo Tomás el pasado jueves 20 de octubre, en contra del proyecto de ley 349 que crea el régimen de Asociación Público Privada (APP).

Vásquez precisó que en este momento están haciendo todas las consultas con las bases, de forma que cuando adopten la medida la paralización se realice en todas las instalaciones de salud de la CSS.

La dirigente de los funcionarios de la CSS también se refirió a las medidas disciplinarias anunciadas por el director de la entidad, Guillermo Sáez-Llorens. Aseguró que el reglamento interno no establece en ninguno de sus artículos que la huelga, que es un derecho constitucional, sea motivo de sanción o despido, e invitó a Sáez-Llorens que se pronuncie enérgicamente en temas como el de la KPC, situación por lo cual -remarcó- todavía no entrega un informe.

Además,  pidió al director de la CSS que investigue y hable acerca del maltrato verbal y hasta físico que algunos jefes están teniendo con sus subalternos.

Mientras, los médicos y funcionarios del Santo Tomás salieron hoy a la Avenida Balboa -como todos los días desde que comenzó el paro-, para protestar por el proyecto de ley 349 que establece el régimen de Asociación Público Privada (APP).

Los dirigentes del Santo Tomás restaron importancia las declaraciones que dio el ministro de Salud este viernes, en relación a que es un grupo minúsculo de médicos el que se mantiene en paro, y lo invitaron a recordar que tanto él como el secretario general de Ministerio de Salud, Félix Bonilla, formaron parte de movilizaciones gremiales como la que se desarrolla actualmente y en aquél momento no decían que la huelga era ilegal.

Entendemos que eso lo dice porque tiene ahora mismo una posición dentro del gobierno, señaló Jorge Puertas, vocero de los médicos del Santo Tomás que encabezan el paro.

Al paro de labores se unieron desde el pasado lunes, 24 de octubre, los gremios que integran la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) y a lo largo de la semana se unieron galenos de centros médicos de todo el país, como el hospital Nicolás A. Solano (La Chorrera), el Rafael Estévez (Aguadulce), el Raúl Dávila (Changuinola) y el Rafael Hernández, de David. Ayer, viernes 28 de octubre, el Colegio Nacional de Laboratoristas también anunció su adhesión a la medida de fuerza.

Lo anterior, a pesar de que la discusión del proyecto que crea el régimen de Asociación Público Privada -que se encuentra en segundo debate- fue pospuesta hasta que inicie el próximo período de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional, previsto para enero de 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reveló ayer a La Prensa que el proyecto de ley será modificado para excluir la salud, la educación y las cárceles de los sectores que pueden optar al nuevo régimen, ya que su espíritu ha sido malentendido.

El ministro precisó que la ley de la APP solo se aplicaría para proyectos de infraestructura.

(Con información de Urania Cecilia Molina)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...