Estudios geológicos confirman existencia de hidrocarburos en Darién

En su investigación, la empresa OTS Latinamérica LLC afirma que la explotación de hidrocarburos representaría a Panamá un total de 15 mil millones de dólares en concepto de regalías e impuestos.
La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados. La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados.
La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados.

En las cuencas de Garachiné-Sambú y Bayano-Chucunaque-Atrato existe un estimado de 900 millones de barriles de hidrocarburos, de acuerdo con los estudios realizados por la Empresa OTS Latinamérica LLC. 

Así lo confirmó esta tarde mediante un comunicado Juan Manuel Urriola, secretario de Energía, quien agregó que los resultados muestran que en las citadas cuencas tienen el potencial para el descubrimiento comercial de hidrocarburos. 

Esa explotación representaría al país 15 mil millones de dólares en concepto de regalías e impuestos, estimando el precio del barril en los 100 dólares, en un período de 20 años, según se desprende de cálculos realizados por el consultor. 

“OTS Latinamerica LLC sugiere programar el proceso de licitación de las áreas exploratorias, basados en la división de cuatro bloques geográficos, por cada cuenca”, destacó el comunicado de prensa. 

La cuenca de Garachiné-Sambú tiene un área total de 7 mil 410 kilómetros cuadrados, y la cuenca de Bayano-Chucunaque -Atrato cuenta con  7 mil 630 kilómetros cuadrados. 

La tercera fase del estudio presentado a la Secretaría Nacional de Energía, tiene el objeto de describir la geología y el sistema petrolero de las cuencas en mención, y la delineación de bloques para ofrecerlos en licitaciones de áreas exploratorias. 

OTS entregará un data room con toda la información ya clasificada y digitalizada a través de un software especializado, que dará inicio al proceso de licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

La conquista del Atlántico El hombre fuerte del Caribe, Max Van Rijswijk

Max Van Rijswijk
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno Vídeo
Expresidente Correa cuestiona administración de Moreno

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (2007-2017) expresó este jueves 14 de diciembre que en su país "no hay un Estado de ...

DESCUBRIMIENTO Hallan octavo planeta y sistema solar similar al nuestro

El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie.
El nuevo planeta es el tercero desde su sol, pero está mucho más cerca, tiene una temperatura de 427 grados Celsius en la superficie. AP/Wendy Stenzel

La NASA y Google anunciaron este jueves 14 de diciembre el hallazgo de un octavo planeta en un sistema solar lejano que ...