Foro insiste en que se incluya en reforma electoral el tope de campañas

Será el pleno de la Asamblea Nacional el que decida si el proyecto de ley es enviado nuevamente a primer debate tal como lo solicitan los miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales.
Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas. Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas.
Los integrantes del Foro insisten en que se incluya en las reformas los límites a las donaciones privadas.

El Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, encabezado por Maribel Jaén, terminó esta tarde su reunión con los integrantes de la subcomisión de bancadas que analiza el proyecto de ley de reformas electorales. 

Los integrantes del Foro expusieron ante los diputados sobre la necesidad de que se reformen los artículos del proyecto de reformas electorales relacionados con los topes de campaña y establecer los límites a las donaciones privadas. 

Jaén expresó su preocupación porque esos temas no sean incluidos en el proyecto de reformas electorales que se discutirá en la Asamblea Nacional. 

En tanto, la diputado Dana Castañeda, presidente de la subcomisión de bancadas que analiza el proyecto de ley de reformas electorales, dijo que escucharon los planteamientos de los integrantes del Foro. 

Castañeda se sintió sorprendida porque entre los miembros del Foro se encuentran representantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares y de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente. 

Sin embargo, Castañeda aclaró que eso forma parte de la democracia y que ellos están dispuestos a recibir a todos los sectores de la sociedad civil interesados en las reformas. 

La diputada adelantó que será el pleno de la Asamblea Nacional el que decida si el proyecto de ley es enviado nuevamente a primer debate tal como lo solicitan los miembros del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales. 

La próxima reunión de la subcomisión será el martes 13 de marzo  con los delegados del Colegio Nacional de Abogados. 

La subcomisión tardará por lo menos tres semanas más para su periodo de consultas con diferentes sectores de la sociedad. La reunión final será con los magistrados del Tribunal Electoral, para afinar el proyecto de ley y luego se elaborará un informe que sería presentado al pleno de la Asamblea. 

Este proyecto de ley quedó congelado en segundo debate, en 2011, por la polémica inclusión del artículo que establece la segunda vuelta electoral. 

Con datos de Gustavo Aparicio O.

Más información mañana en La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...