Gabinete acuerda modificar ley del régimen de intereses preferenciales

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Uno de los motivos por los que se aprobó el proyecto de ley es porque se comprobó que existe una demanda de permisos para la construcción de viviendas, por las cuales optan con preferencia a su capacidad económica, las clases de medianos y bajos ingresos, cuyo precio de venta se concentra con mayor énfasis en aquellas que están entre los 40 mil dólares a 80 mil dólares. 

No obstante, el tramo preferencial de 4% que actualmente se reconoce es en los préstamos para vivienda cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 40 mil dólares y no exceda de 65 mil dólares, lo cual deja por fuera del mencionado tramo a las viviendas cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea hasta 80 mil dólares, las cuales están cubiertas con el siguiente tramo preferencial, que corresponde tan solo a un 2%. 

Por tal razón, se presentó el proyecto de ley que busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, modificando el mismo de 40 mil dólares a 80 mil dólares, con la intención de compensar en alguna forma las cargas tributarias vigentes.

Además se busca con ello incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Convención colectiva Capac y Suntracs reanudarán sus negociaciones este viernes a las 10:00 a.m.

Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs. Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.
Ahora restan nueve puntos por negociar entre la Capac y el Suntracs.

Los representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y ...

Opinión El registro de naves, contribución de Panamá al Mundo

Buques bandera panameña Buques bandera panameña
Buques bandera panameña Archivo - LP

El estrecho istmo, “cintura continental” entre los grandes océanos Pacífico y Atlántico hacen de Panamá un país único. La ...

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...