Gabinete acuerda modificar ley del régimen de intereses preferenciales

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Uno de los motivos por los que se aprobó el proyecto de ley es porque se comprobó que existe una demanda de permisos para la construcción de viviendas, por las cuales optan con preferencia a su capacidad económica, las clases de medianos y bajos ingresos, cuyo precio de venta se concentra con mayor énfasis en aquellas que están entre los 40 mil dólares a 80 mil dólares. 

No obstante, el tramo preferencial de 4% que actualmente se reconoce es en los préstamos para vivienda cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 40 mil dólares y no exceda de 65 mil dólares, lo cual deja por fuera del mencionado tramo a las viviendas cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea hasta 80 mil dólares, las cuales están cubiertas con el siguiente tramo preferencial, que corresponde tan solo a un 2%. 

Por tal razón, se presentó el proyecto de ley que busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, modificando el mismo de 40 mil dólares a 80 mil dólares, con la intención de compensar en alguna forma las cargas tributarias vigentes.

Además se busca con ello incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

COMIDA IMA vende unos 5 mil jamones en Herrera durante la naviferia

Las personas madrugaron por su jamón. Las personas madrugaron por su jamón.
Las personas madrugaron por su jamón. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Miles de herreranos madrugaron este sábado 16 de diciembre para adquirir un jamón como parte de la naviferia que realiza ...

centroamericanos Primeras medallas para Panamá en el surf en los Juegos de Nicaragua

Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata.
Samudio logró medalla de oro en Stand up paddle; Soto, plata. Cortesía/Pandeportes/Cop

En los Juegos Deportivos Centroamericanos, que se realizan en Nicaragua, Panamá sigue sumando medallas de oro. Esta vez le ...

grandes ligas Angelinos y Zack Cozart llegan a acuerdo por 38 millones de dólares

Zack Cozart tiene equipo. Zack Cozart tiene equipo.
Zack Cozart tiene equipo. AP

Tras pasar toda su carrera como campocorto en Cincinnati, Zack Cozart accedió a mudarse de posición para tener la oportunidad ...