Gabinete acuerda modificar ley del régimen de intereses preferenciales

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Uno de los motivos por los que se aprobó el proyecto de ley es porque se comprobó que existe una demanda de permisos para la construcción de viviendas, por las cuales optan con preferencia a su capacidad económica, las clases de medianos y bajos ingresos, cuyo precio de venta se concentra con mayor énfasis en aquellas que están entre los 40 mil dólares a 80 mil dólares. 

No obstante, el tramo preferencial de 4% que actualmente se reconoce es en los préstamos para vivienda cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 40 mil dólares y no exceda de 65 mil dólares, lo cual deja por fuera del mencionado tramo a las viviendas cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea hasta 80 mil dólares, las cuales están cubiertas con el siguiente tramo preferencial, que corresponde tan solo a un 2%. 

Por tal razón, se presentó el proyecto de ley que busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, modificando el mismo de 40 mil dólares a 80 mil dólares, con la intención de compensar en alguna forma las cargas tributarias vigentes.

Además se busca con ello incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

NO HAY SOSPECHA DE ACCIÓN CRIMINAL Familia de Avicii afirma que él ‘no podía más’

El músico, cuyo nombre real era Tim Bergling, fue hallado muerto el 20 de abril en Mascate, Omán.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Torneo Nacional Jornada decisiva para definir finalistas del béisbol Sub-12

El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. El equipo coclesano terminó como líder del grupo A.
El equipo coclesano terminó como líder del grupo A. CORTESÍA/Fedebeis

El Campeonato Nacional de Béisbol Sub-12 ya tiene a sus cuatro semifinalistas, que este viernes van por el pase a la ...

semifinal de la Liga Europa Atlético saca un empate en campo del Arsenal

Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota.
Antoine Griezmann salvó al Atlético de la derrota. AP

El Atlético de Madrid empató 1-1 este jueves en Londres ante el Arsenal, en la ida de las semifinales de la Liga Europa, pese ...