Gabinete acuerda modificar ley del régimen de intereses preferenciales

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios.
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios
El proyecto de ley busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley No. 073-13, por el cual se modifica el artículo No. 5 de la Ley No. 3 de 1985, que establece un régimen de intereses preferenciales en ciertos préstamos hipotecarios y se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas a presentarlo ante la Asamblea Nacional.

Uno de los motivos por los que se aprobó el proyecto de ley es porque se comprobó que existe una demanda de permisos para la construcción de viviendas, por las cuales optan con preferencia a su capacidad económica, las clases de medianos y bajos ingresos, cuyo precio de venta se concentra con mayor énfasis en aquellas que están entre los 40 mil dólares a 80 mil dólares. 

No obstante, el tramo preferencial de 4% que actualmente se reconoce es en los préstamos para vivienda cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea mayor de 40 mil dólares y no exceda de 65 mil dólares, lo cual deja por fuera del mencionado tramo a las viviendas cuyo valor registrado al momento del financiamiento sea hasta 80 mil dólares, las cuales están cubiertas con el siguiente tramo preferencial, que corresponde tan solo a un 2%. 

Por tal razón, se presentó el proyecto de ley que busca modificar el segundo tramo de intereses preferenciales para préstamos hipotecarios, modificando el mismo de 40 mil dólares a 80 mil dólares, con la intención de compensar en alguna forma las cargas tributarias vigentes.

Además se busca con ello incentivar la construcción de viviendas y mantener la dinámica de inversiones en infraestructuras requeridas para aliviar y mantener los recursos económicos de una mayoría de la población económicamente activa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Recomiendan mantenerse alejado de las zonas de playa Hay aviso de prevención por incremento de oleajes y vientos

Donderis instó a la población del país a seguir los informes oficiales.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

trama FBI investiga denuncias de corrupción en la elección de los Juegos Olímpicos en Río

Carlos Nuzman. Carlos Nuzman.
Carlos Nuzman. AFP/Archivo

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) comenzó una investigación por las denuncias de corrupción en el proceso de ...

DECLARACIONES DEL LÍDER NORCOREANO Corea del Norte aspira a ser 'la potencia nuclear más fuerte del mundo'

El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un.
El presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un. AFP/Archivo

El líder norcoreano, Kim Jong-Un, prometió convertir a Corea del Norte en "la potencia nuclear más fuerte del mundo", informó ...

DECESO Minsa intensifica operativos en Los Santos por caso de virus hanta

Inspector de salud. Inspector de salud.
Inspector de salud. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de 169 viviendas fueron visitadas este martes 12 de diciembre en el corregimiento de El Sesteadero, distrito de Las ...